INTERNACIONAL
INTERNACIONAL

Donald Trump y Xi Jinping llegan a acuerdos para frenar su guerra comercial

Estados Unidos accede a reducir del 20 al 10 % los aranceles a China por el fentanilo.

El país asiático retrasa las restricciones a la exportación de tierras raras.

El encuentro, el primero desde la vuelta de Trump al poder, se ha celebrado en Corea del Sur.

CANAL SUR MEDIA 30 octubre 2025

Los presidentes de Estados Unidos y China se han reunido este jueves en la ciudad surcoreana de Busan. Donald Trump y Xi Jinping han logrado alcanzar varios acuerdos, entre ellos en materia de aranceles y de exportación de tierras raras, dos de los asuntos que más fricciones provocan entre ambos países.  

En materia de aranceles, Estados Unidos ha accedido a reducir del 20 % al 10 % los aranceles que impuso a China en represalia por el tráfico de fentanilo.

Por su parte, China ha anunciado tras la reunión que suspenderá durante un año la aplicación de las medidas de control a la exportación de tierras raras y otros materiales estratégicos, adoptadas el pasado 9 de octubre. 

En respuesta a los escollos a la exportación de tierras raras, un grupo de minerales clave en diversas industrias cuya producción y procesamiento China controla a nivel mundial, Trump había amenazado en las últimas semanas con imponer un gravamen adicional del 100 % a los productos chinos a partir del 1 de noviembre.

Trump también ha afirmado tras la reunión que Washington y Pekín "trabajarán juntos" en poner fin a la guerra de Ucrania. Lo que no ha estado sobre la mesa del encuentro ha sido la situación de Taiwán, isla autogobernada que Pekín considera una provincia rebelde.

El cara a cara de este jueves, el primero que mantienen desde que el republicano regresó al poder, tuvo lugar en la base aérea de Gimhae, en la ciudad surcoreana de Busan y ha sido un encuentro de casi dos horas. Ha sido la primera vez que ambos mandatarios se veían desde el G20 de Osaka (Japón) de 2019, durante el primer mandato de Trump.