accidente
accidente

El derrumbe del muro afectó de lleno a la cabina del tren de Rodalies en Gelida

Era en este vagón donde viajaba el fallecido, el joven sevillano maquinista en practicas Fernando Huerta, y los heridos más graves. Todo apunta a que las lluvias provocaron la caída de un muro sobre la vía contra el que chocó el tren.

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2026

Ninguna de las personas heridas de gravedad en el accidente ferroviario ocurrido la noche de este martes en Gelida (Barcelona) se encuentra en situación de riesgo vital y muchos de los 26 pasajeros con afectaciones leves ya han sido dados de alta, según ha anunciado este miércoles la consellera de Interior, Núria Parlon.

En este siniestro de un tren de la línea R4 de Rodalies murió un maquinista en prácticas de origen sevillano de 28 años, cinco personas resultaron heridas graves, seis menos graves y 26 leves.

En rueda de prensa tras una reunión del comité técnico del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), Parlon ha señalado que no peligra la vida de ninguna de las personas que tras el accidente se encontraban en situación "crítica" o menos grave, tras la última actualización sobre su estado efectuada a las ocho de la mañana.
Además, la consellera ha subrayado que de las 26 personas que resultaron heridas graves, muchas de ellas ya han sido dadas de alta.

El accidente tendrá afectaciones en las próximas horas en la AP-7, especialmente durante la noche, en que se harán cortes en Gelida en sentido Tarragona para poder actuar con "toda la seguridad" en las labores para retirar el convoy siniestrado

Renfe ha habilitado el teléfono 900 101 660 para atender a los familiares de las víctimas. 

Eran las nueve de la noche cuando emergencias recibía el aviso de un accidente en Rodalies. Entre Gelida y Sant Sadurni de Noya a unos 50 kilómetros de Barcelona. Un muro de contención se desplomaba al paso de un tren de la línea R-4 de cercanías

La peor parte se la llevaba la cabina del maquinista done viajaban 3 alumnos en prácticas, uno de ellos el joven sevillano fallecido.

Técnicos de Adif inspeccionan zona del accidente. La principal hipótesis es un desprendimiento de tierra a causa de las ultimas lluvia. También se revisa el resto de la red de Rodalies, ya que poco antes otro tren descarrilaba en Girona a causa de unas piedras en la vía, sin heridos en esta ocasión, no hubo heridos

En las próximas horas se reunirá el comité técnico para evaluar la situación y decidir cuando se reanudará el servicio de Rodalies que usan a diario unas cuatrocientas mil personas.

CONVOCADA HUELGA DE MAQUNISTAS

El sindicato español de maquinistas ferroviarios Semaf ha convocado una huelga en el sector para reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red tras los recientes accidentes registrados, con numerosos fallecimientos, entre ellos los de tres maquinistas.

Tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) con 42 muertos y el de Rodalies en Gelida (Barcelona) con un fallecido, Semaf ha avanzado en un comunicado que va a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria y que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realice sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación.

Asimismo, ha recomendado a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio debido a la carga emocional motivada por todos estos sucesos que se lo comuniquen a sus responsables.

Además, el sindicato de maquinistas ferroviarios ha indicado que, al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer.

En este sentido, cuando no se disponga de dichas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura.

También solicitarán que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas. Todas ellas, medidas iniciales para corregir la situación de la red ferroviaria estatal