supremo
supremo

El Supremo cita de nuevo a Ábalos y a Koldo tras el informe de la UCO

La nueva declaración, la tercera de ambos, tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre.

El juez considera que el informe profundiza en "los indicios de criminalidad que ya constaban". La UCO detectó a Ábalos 95.000 euros de ingresos no declarados.

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2025

El juez del Tribunal Supremo cita de nuevo a declarar como investigados al exministro socialista José Luis Ábalos y a su ex asesor, Koldo García. Será la semana que viene, los días 15 y 16 de octubre. La llamada del magistrado Leopoldo Puente se produce a la vista del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre la situación patrimonial de Ábalos. Un documento que, según el juez, viene a profundizar los indicios de criminalidad que ya constaban y que relacionarían ingresos irregulares y opacos con el amaño de adjudicaciones de contratos públicos.

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señala pagos en efectivo realizados por el PSOE a su exsecretario de organización, José Luís Ábalos, y a su mano derecha, Koldo García. El dinero se entregaba en sobres con el logotipo del partido, y sin estar reflejados en la contabilidad oficial de la formación política.

El informe entregado al juez del Supremo que investiga al ex ministro José Luis Ábalos desvela conversaciones de guasap entre Koldo García y su ex-mujer Patricia Uriz. Hablan de sobres que hay que recoger en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz. Y no solo son mensajes de texto. Patricia Uriz le envía también a su marido fotografías de los sobres. En uno de ellos hay casi 3.000 euros para él; otro está destinado para Ábalos. El nombre de Celia en el sobre corresponde a Celia Rodríguez Alonso, trabajadora de la secretaría de Organización del PSOE, quien en su día declaró que todos los pagos se hacían por transferencia. Pero en uno de los mensajes, ella llega a quejarse por tener tanto dinero en el cajón.

En las conversaciones se mencionan numerosos pagos que no han sido declarados por el partido, sin ningún respaldo documental según la UCO. El informe desvela también el descuadre en las cuentas de Ábalos. La UCO indica que hay unos 95.000 euros de gastos con ingresos no declarados. En esta tabla se ve que ingresaba cantidades a cinco mujeres de su entorno.

Tras conocerse el informe, el PSOE sostiene que no existe financiación ilegal en el partido. Defienden la legalidad de sus cuentas y aseguran que han actuado con absoluta transparencia en su colaboración con la justicia.