"Operación promesa verdadera"
"Operación promesa verdadera"

Irán ataca a Israel con más de 300 drones y misiles

El 99% de ellos han sido derribados, aunque uno de ellos ha alcanzado una base militar en el sur. Una niña de una tribu beduina resultó herida grave 

Se trata del primer ataque directo desde su territorio contra Israel tras años de guerra soterrada. Irán ha asegurado que se trató de “una respuesta proporcional” por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco y que no “tiene intención de continuar la operación” que ve ya “completa”

Netanyahu convoca al gabinete de guerra y pide a la población que siga las instrucciones del ejército. Biden mantendrá una reunión de alto nivel tras adelantar su regreso a Washington

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2024

Irán ha cumplido su amenaza y lanzado un ataque sin precedentes contra Israel. Se trata del primero desde su territorio contra el Estado judío tras años de guerra soterrada. La anunciada represalia por el asesinato de siete de sus mandos militares el pasado día 1 en un bombardeo contra un edificio consular en Damasco ha tomado la forma de más de 300 drones y misiles que han activado las sirenas antiaéreas y dejado ruido de explosiones en Jerusalén y otras partes del país mientras el cielo se llenaba de estelas. Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

El 99% de ellos han sido derribados, aunque uno de ellos ha alcanzado una base militar en el sur. Una niña de una tribu beduina resultó herida grave por el impacto de una metralla. El espacio aéreo fue cerrado en Jordania, Líbano e Iraq, donde cayeron restos de misiles. Israel recibió el apoyo de Estados Unidos, que ha alabado la defensa antiárea de su aliado. Las autoridades solo han informado de momento de que una niña ha resultado herida de gravedad y de que se han producido daños materiales menores en una base militar. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reafirmado su “inquebrantable” apoyo a Israel, mientras que Teherán da “el asunto por concluido” y amenaza con una acción “considerablemente más severa” si Israel “comete otro error”.

Irán ha asegurado que se trató de “una respuesta proporcional contra el régimen sionista” por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco y que no “tiene intención de continuar la operación” que ve ya “completa”, al tiempo que amenaza a Estados Unidos con atacar sus bases en Oriene Medio si apoya una represalia isaelí.

El presidente israelí, Benjamin Netanjahu, ha asegurado en un vídeo que el país se está preparando para un "ataque directo" con Irán. "Nuestros sistemas de defensa están desplegados, estamos listos para cada escenario, tanto en defensa como en ataque, el Estado de Israel está fuerte, el Ejército es fuerte, el público es fuerte", ha dicho. Asimismo, ha agradecido el apoyo de EEUU, Gran Bretaña y Francia, y ha advertido: "He establecido un principio claro, a quien nos haga daño, le haremos daño y lo defenderemos".

Bautizada como "Operación promesa verdadera", el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA. Poco después de ese anuncio, el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

El Ejército de Israel dice haber identificado "más de 100 drones" iraníes de camino hacia territorio israelí como parte del ataque en represalia de Teherán, aunque no pudo confirmar todavía si se han lanzado también misiles balísticos. Se trata del primer ataque directo iraní contra Israel, según el Ejército hebreo. Un funcionario militar anunció en la madrugada del domingo israelí que se espera que los drones lleguen al país "en las próximas horas", los cuales según el Gobierno de Estados Unidos, podrían ser entre 400 y 500 drones y misiles, según publicó ABC News.

El funcionario castrense israelí también dijo que podrían ir llegando más oleadas de drones a medida que avanzan las horas, pero no pudo confirmar todavía cuáles serían los objetivos, o si el Ejército israelí ya había derribado alguno. También confirmó que el país está pendiente "de otras capacidades de lanzamiento que Irán tiene en este momento", sin dar más detalles. "Decenas de aviones israelíes se encuentran en este momento surcando los cielos israelíes" para tratar de repeler los drones, dijo el oficial, que Teherán lanzó esta madrugada como represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril en el que murieron 12 personas, entre ellas varios miembros de la Guardia Revolucionaria, y que Irán atribuye a Israel.

El Ejército explicó que varias alarmas sonarán por todo el país para alertar a la población en el momento en el que se detecten los drones y que tratarán de ser "lo más precisos posible" interceptándolos. "Se trata de una situación en desarrollo y tomaremos todos los pasos posibles para salvar vidas", dijo el funcionario.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la 'Situation Room' de la Casa Blanca para monitorizar el ataque que Irán lanzó contra Israel y que podría incluir drones y misiles crucero y balísticos, según informaron fuentes de la Casa Blanca. El equipo de Seguridad Nacional, reunido de emergencia este sábado por la tarde, incluye al secretario de Defensa, Lloyd Austin; al secretario de Estado, Antony Blinken; al director de la CIA, Bill Burns; al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros.