CORRUPCIÓN
CORRUPCIÓN

Joyas, hoteles o flores: los gastos de Ábalos que gestionaban Koldo y su mujer, según la UCO

El último informe enviado por la Guardia Civil al Supremo incluye mensajes que acreditarían el manejo de dinero de origen desconocido.

Los mensajes reflejan el lenguaje grosero y sexista que usaban para referirse a mujeres con las que se relacionaba el exministro.

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2025

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado nuevos mensajes que demostrarían que Koldo García pagaba los gastos personales del ex ministro socialista José Luis Ábalos con dinero de origen desconocido.

El exasesor del exministro de Transportes se ocupaba de enviar regalos a las mujeres con las que se relacionaba el que fuera también número dos del PSOE. Llama la atención el lenguaje grosero y sexista con el que se refieren a las mujeres con las que se relacionaban en esos mensajes, según el último informe enviado por la UCO al Tribunal Supremo. 

Joyas, flores, las mejores habitaciones de hotel y hasta transferencias de dinero inmediatas. Las mujeres con las que el ex secretario de organización del PSOE mantenía relaciones eran agasajadas a través de Koldo García y su mujer.

Ábalos pedía y su hombre de confianza disponía con dinero de origen oculto. Es lo que se desprende del material entregado por la Guardia Civil al Tribunal Supremo.

Decenas de mensajes intervenidos en los teléfonos de los investigados que demuestran que Koldo García y su mujer gestionaban los gastos personales del ex ministro socialista. 

El 10 de febrero de 2021 Koldo le dice a su mujer que Jose, refiriéndose a Ábalos, le ha pedido pulseras para la 1. Se refiere a Jéssica Rodríguez. La mujer a la que, según la investigación, Ábalos pagó por medio de empresas de la trama un caro alojamiento durante meses en la Plaza de España de Madrid.

Patricia Úriz, la mujer de Koldo, le hace saber que las pulseras de oro blanco que pide tienen un precio muy elevado. Pero Koldo le contesta que quiere que la joya sea aún más grande y se pueda personalizar. Llega a decirle que busque otro tipo de oro u otra pulsera más cara.

En otro de los mensajes, Koldo le indica a su mujer que hay que mandar flores para otra de las mujeres con las que Ábalos mantiene relaciones. Un ramo para Carolina y que, según los mensajes intervenidos, costaba casi 100 euros.

Koldo organiza un viaje a Turquía para Ábalos y el ex ministro solicita a su asesor una habitación con cama grande y vistas al mar.

Los documentos con todo este contenido ya están en poder del juez Leopoldo Puente, que instruye en el Tribunal Supremo la causa del denominado 'caso Koldo'.

Desde el Partido Popular han reaccionado a estos mensajes difundidos entre Koldo y Ábalos. Elías Bendodo ha asegurado que el Gobierno está acorralado por la corrupción y ha cuestionado el feminismo del ejecutivo.