Maniobras
Maniobras

La Armada y la OTAN inician en el Golfo de Cádiz el mayor ejercicio naval de 2025

Participan más de 4.000 militares de 9 países y, por primera vez, el submarino español Isaac Peral.

Una parte del contingente ha partido desde la base naval de Rota.

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2025

La OTAN, con la participación de la Armada española, ha iniciado este lunes en el golfo de Cádiz el Dynamic Mariner/Flotex-25, el más importante ejercicio naval de los últimos años, tanto a nivel nacional como del ámbito aliado.

El ejercicio, que se desarrollará entre el 24 de marzo y el 4 de abril en la costa sur de Andalucía, cuenta con la participación de unos 4.000 militares, 30 buques, dos submarinos, unidades anfibias y medios aéreos de 9 países aliados: Alemania, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía. Una parte del contingente ha partido desde la base naval de Rota (Cádiz).

El ejercicio permitirá probar la integración de nuevas tecnologías en las operaciones navales, como medios no tripulados. Este adiestramiento está vinculado a "la más pura y particular" razón de ser de la Armada, "estar preparados para contribuir, en y desde la mar, a la defensa de España y sus legítimos intereses, la seguridad y bienestar y la integridad territorial", según ha explicado el Ministerio de Defensa.

El Dynamic Mariner/Flotex-25 pretende poner en práctica la capacidad de la Armada de ejercer el Mando y Control de una Fuerza Naval lejos de las costas nacionales, en un escenario de media/alta intensidad, capaz de proyectar el poder naval y ejercer el control del mar.

Además, este año también estará orientado a la certificación del "Spanish Maritime Forces Headquarters" (SPMARFOR) para actuar como Mando Componente Marítimo (MCC) de Fuerzas de Reacción de la Alianza (ARF) de la OTAN desde julio de 2025 hasta julio de 2026. SPMARFOR será el mando naval de alta disponibilidad, preparada para responder de manera inmediata ante cualquier crisis que afecte a la seguridad de la Alianza.

Durante el ejercicio, los participantes pondrán a prueba su capacidad de proyección del poder naval, mando y control, operaciones anfibias, guerra antisubmarina y ciberdefensa, entre otras, integrando las tecnologías más avanzadas y con la participación de medios no tripulados (UXV) de la OTAN y nacionales.

También participan el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, el Mando Conjunto del Ciberespacio y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Este ejercicio supone un reto para la Armada, que pondrá a prueba su capacidad de operar en escenarios multinacionales y en entornos de alta exigencia. Además, contará con la primera participación del submarino S-81 Isaac Peral en un ejercicio internacional.

El S-81 Isaac Peral, la nueva joya de la Armada Española, es un submarino español fabricado en Navantia, con una notable capacidad de ataque.

La posibilidad de que Rusia consiga ventajas en las negociaciones de paz con Ucrania ha elevado el temor de la OTAN a un ataque sobre Europa por parte de Moscú en el futuro. De modo que para la Alianza Atlántica, estas maniobras no son para preparar la paz, sino la guerra.

A nivel interno se producen a dos días de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defienda en el Congreso de los Diputados el aumento del gasto en Defensa al que se oponen sus socios de gobierno.