Guerra en Europa
Guerra en Europa

La guerra de Ucrania cumple 1.000 días con Rusia ganando terreno en el este

Los gobiernos occidentales aliados de Ucrania reafirman su compromiso con Kiev. 

Tras mil días desde la invasión rusa, la cuarta parte de Ucrania está sembrada de minas antipersona.

Al menos 9 muertos en el segundo ataque letal ruso contra la región de Sumi en dos días.

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2024

Con el encendido de mil velas a los pies del monumento Madre Patria de Kiev y una oración conjunta por el destino del país se ha conmemorado en Ucrania los mil días de la guerra ruso-ucraniana.

Fue el 24 de febrero de 2022 cuando las tropas de Rusia invadieron el este de Ucrania. El país se halla sumido desde entonces en un conflicto bélico sin visos de solución cercana. A la acumulación de problemas internos sin resolver y los continuos avances de Rusia, se une la incertidumbre sobre el futuro del apoyo de los aliados.

Según el balance de Naciones Unidas, en una sesión celebrada al cumplirse mil días de guerra, casi la cuarta parte de Ucrania está sembrada de minas antipersona, lo que la convierte en uno de los lugares más minados del mundo. 

Además de pérdidas humanas (12.164 muertos), heridos y desplazados (4 millones dentro del país y 6,8 millones en el extranjero), el conflicto armado ha dejado un grave saldo en las infraestructuras, como la destrucción de la presa de Kajovka, que ha supuesto enormes pérdidas en la agricultura del país, uno de sus sectores más importantes.

Una generación entera de niños se va a ver privada de una educación regular, ya que numerosas escuelas han tenido que pasar a su versión telemática o refugiarse en sótanos, al abrigo de posibles bombardeos. El número de escuelas destruidas o gravemente dañadas es de 1.358. 

A ello se añade la destrucción total o parcial de 580 establecimientos de salud, en unos ataques que han dejado numerosas víctimas entre el personal médico y paramédico. Si bien podría pensarse que mil días de guerra han llevado al conflicto a una suerte de tablas, en la sesión de Naciones Unidas se ha subrayado que los combates se han recrudecido de forma dramática en octubre y noviembre, con algunos de los ataques más intensos de toda la guerra.

Solo el fin de semana último, Rusia lanzó uno de sus ataques más mortíferos, con 120 misiles y 90 drones dirigidos contra las infraestructuras de todo el país, que dejaron daños muy graves.

Un ataque ruso con dron mató la pasada noche a nueve personas e hirió a otras 12 en la localidad de Glújiv de la región de Sumi, en el noreste de Ucrania, según informaron este martes los servicios de emergencia, que buscan a otras cuatro personas entre los escombros.

Se trata del segundo ataque letal ruso de esta semana contra la región, donde la madrugada del lunes murieron once personas al impactar un misil en un edificio residencial. También el lunes, diez personas murieron por el impacto de un misil ruso en la ciudad sureña de Odesa.

Además, la cercanía del invierno puede hacer la vida muy dura a los ucranianos, después de que los ataques rusos hayan dañado gravemente buena parte de la infraestructura energética del país, además de dejar otros daños de consideración en los hogares de más de dos millones de personas.

Los gobiernos occidentales aliados de Ucrania han reafirmado su compromiso con Kiev. El Parlamento Europeo ha conmemorado los 1.000 días de la invasión rusa de Ucrania con una sesión plenaria extraordinaria en la que ha participado el presidente de este país, Volodimir Zelenski, con un discurso por videoconferencia.

Los presidentes de las tres principales instituciones europeas, la Comisión, el Consejo y el Parlamento, han prometido el apoyo duradero de la Unión Europea a Ucrania. 

"En el día 1.000 de la atroz guerra de Rusia, Europa está junto a Ucrania. Por cada día de la guerra. Y todos los días a partir de entonces", afirmó hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.
Rusia "intentó borrar a Ucrania del mapa, pero Rusia ha fracasado gracias a la resistencia de Ucrania", añadió la jefa del Ejecutivo comunitario en otro mensaje en vídeo.