El ministro de Transportes, Óscar Puente, propuso un pacto para decidir si el coste de estas infraestructuras se afronta vía impuestos o a través del peaje. Las asociaciones profesionales han mostrado su rechazo.
El gobierno ha vuelto a sugerir el pago por usar las autovías. Lo decía el ministro de transportes, Óscar Puente. Aseguro este miércoles que las carreteras no son gratis y propone un pacto de país con el resto de partidos para decidir si el coste de estas infraestructuras se afronta vía impuestos o a través del peaje La Junta de Andalucía le pide no hablar a la ligera de este asunto y asociaciones profesionales creen que ya es suficiente con los impuestos que pagamos.
La consejera de Fomento Rocío Díaz ha afeado al ministro que hable sobre infraestructuras y peajes "tan a la ligera" y sin sentarse con los territorios" para analizar las posibilidades "con rigor".
Poro otro lado, según la asociación automovilistas europeos, el Gobierno ya ingresa 39.000 millones en impuestos, pero el mantenimiento de carreteras solo supone 1800 millones. Y ese sistema de pago por uso ya ha fracasado en otros países como Portugal. El Gobierno no ha aclarado si los pagos sería solo para transporte profesional o para todos los usuarios.
En Andalucía, quedan dos autopistas de pago en Málaga. La que une Cádiz y Sevilla es gratis desde el 1 de enero de 2020 tras 48 años de peajes
El pago por uso en las autovías españolas fue uno de los compromisos recogidos en el Plan de Recuperación y resiliencia para poder recibir los Fondos Europeos. Finalmente, el Ejecutivo logró pactar con Bruselas la exclusión de la medida, a cambio de aumentar los ecoincentivos destinados al transporte de mercancías por tren.
Los peajes estaban contemplados en el antiguo anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible.