caso koldo
caso koldo

La UCO detecta 95.000 euros sin justificar en las cuentas de Ábalos y pagos en sobres del PSOE

Así lo destaca en el informe entregado este viernes al juez del Tribunal Supremo que investiga al exministro y número tres socialista.

Los cobros en efectivo con membrete del partido los habrían recibido tanto Ábalos como su mano derecha, Koldo García. En conversaciones de wasap entre este y su exmujer Patricia Uriz hablan de sobres que hay que recoger en Ferraz.

Una trabajadora de la secretaría de Organización del PSOE llega a quejarse por tener tanto dinero en el cajón.

En una tabla se ve que Ábalos ingresaba cantidades a cinco mujeres de su entorno.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2025

La Guardia Civil ha puesto el foco en su último informe en "desembolsos" de 95.437 euros del exministro José Luis Ábalos que provendrían de "ingresos no declarados", y ha detectado también entregas en efectivo por parte del PSOE que no coinciden con la documentación que el partido remitió al juez. La Unidad Central Operativa, la UCO, indica que hay hasta 95.000 euros de gastos sin justificar su origen. En el informe entregado este viernes al juez del Tribunal Supremo que investiga al ex ministro se muestran varios sobres con el logotipo del PSOE y con dinero en metálico en su interior. Los habrían recibido tanto Ábalos como su mano derecha, Koldo García.

El informe entregado al juez del Supremo que investiga al ex ministro José Luis Ábalos desvela conversaciones de whatsapp entre Koldo García y su ex-mujer Patricia Uriz. Hablan de sobres que hay que recoger en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz. Y no solo son mensajes de texto. Patricia Uriz le envía también a su marido fotografías de los sobres. En uno de ellos hay casi 3.000 euros para él; otro está destinado para Ábalos. El nombre de Celia en el sobre corresponde a Celia Rodríguez Alonso, trabajadora de la secretaría de Organización del PSOE, quien en su día declaró que todos los pagos se hacían por transferencia. Pero en uno de los mensajes, ella llega a quejarse por tener tanto dinero en el cajón.

En las conversaciones se mencionan numerosos pagos que no han sido declarados por el partido, sin ningún respaldo documental según la UCO.

El informe desvela también el descuadre en las cuentas de Ábalos. La UCO indica que hay unos 95.000 euros de gastos con ingresos no declarados. En una tabla se ve que ingresaba cantidades a cinco mujeres de su entorno.

Tras conocerse el informe, el PSOE admite haber efectuado pagos tanto en efectivo como por transferencia al ex secretario de Organización José Luis Ábalos, pero defiende que todos ellos están justificados mediante comprobantes, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalase en un informe que el exdirigente recibió cantidades que no cuadran con los datos facilitados por el partido.

"Todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados. Como hemos dicho en infinidad de ocasiones, las cuentas del PSOE están aprobadas por el Tribunal de Cuentas, incluidos estos pagos, y auditadas de forma externa", señalan desde Ferraz.

"CHISTORRRAS Y LECHUGAS"

Tras su análisis, los investigadores ven reforzada su tesis de "la existencia de ingresos en efectivo no declarados", que coinciden con el momento en el que se produjeron los hechos que se investigan en el caso Koldo, cuando Ábalos ostentaba la cartera de ministro de Transportes. Se trata de un informe clave en la investigación que dirige el juez del Supremo Leopoldo Puente contra José Luis Ábalos por presuntos delitos de organización criminal o cohecho, entre otros, y en la que también están investigados el exnúmero 3 del PSOE Santos Cerdán y Koldo García.

La UCO explica que en sus conversaciones Koldo García y su expareja aluden a la "existencia de una contabilidad A y B vinculada a los gastos de Ábalos" y señala que parte del dinero que figuraba en sus cuentas no les pertenecía pues iba destinado a "sufragar gastos de Ábalos". El matrimonio era custodio y gestor del dinero.

En sus conversaciones, en las que aluden al dinero hablando de chistorras (500 euros), soles (200 euros) y lechugas (100), se habla por ejemplo de un futuro cobro de 1 millón de euros tras las elecciones municipales de 2019 y el exasesor le dice a su pareja cómo llevar 20.000 euros de efectivo encima: diviéndolo entre la maleta, el bolso, el abrigo y la cartera.

A través de esta vía, del análisis de los mensajes intercambiados entre ambos, la UCO considera que se confirma la "existencia real" de un pago de 10.000 euros del considerado comisionista Víctor de Aldama a la entonces pareja de Koldo García el 20 de septiembre de 2019, 20 chistorras.

También se referían al dinero hablando de folios y en el informe figura un mensaje de Ábalos en marzo de 2020 pidiendo que le lleven folios a casa y éste le respondía al día siguiente que ya los tenía en su despacho en una caja. La UCO sospecha que hablan en clave como medida de seguridad.