GUERRA COMERCIAL
GUERRA COMERCIAL

Las bolsas se desploman en un "lunes negro"

Primero lo han hecho las asiáticas, que han caído un 10 % de media. En Europa, Alemania también se hundía ese porcentaje. Es la más perjudicada por los aranceles de Trump. La bolsa española es una de las menos expuestas.

CANAL SUR MEDIA 7 abril 2025

Jornada de vértigo. Las bolsas de medio mundo se están desplomando desde esta madrugada. Primero lo han hecho las asiáticas, que han caído un diez por ciento, de media. En Europa, Alemania también se hundía ese porcentaje a primera hora de la mañana, porque es la más perjudicada con la situación desatada por Donald Trump. Mientras que la bolsa española es una de las menos expuestas por las compañías que componen sus índices. Algunos expertos creen que las pérdidas irán a más

En los primeros minutos de negociación en la sesión del lunes, el selectivo Dax de la Bolsa de Fráncfort protagonizaba las mayores caídas entre los principales índices europeos, llegando a caer hasta un 10,4%.

Con todos sus componentes cotizando en negativo, las caídas más intensas en la apertura correspondían a RheinMetall (-13,5%), seguido de Commerzbank (-11,7%), MTU Aero (-11%) y Airbus (-10%).

No obstante, antes de cumplirse la primeras hora de negociación en Fráncfort, el selectivo Dax lograda enjugar parcialmente sus pérdidas y reducía el castigo a algo más del 7%.

En el caso de la Bolsa de París, el índice Cac 40 se llegaba a dejar al comienzo de la jornada hasta un 7%, con caídas superiores al 10% para Kering, Safran y Société Générale.

De su lado, el italiano FtseMib de la Bolsa de Milán llegaba a caer hasta un 9,17% tras la apertura, con caídas de alrededor del 11% para valores como Bper Banca y Banca Popolare di Sondrio. Asimismo, el Ftse 100 de la Bolsa de Londres llegaba a bajar más de un 6%.

Por su parte, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid llegaba a bajar un 6% hacia las 9.25 horas de la sesión bursátil del lunes, hasta situarse en los 11.672,8 puntos, después de amanecer con un descenso del 4,5% (11.860,7 puntos), después de cerrar el pasado viernes con un descenso del 5,83%.

Son consecuencias reales y prácticas, las empresas paran inversiones, frenan su crecimiento y con ello, la creación de empleo.

La otra cara de la realidad es lo que está pasando este lunes que beneficia, en principio, a los consumidores.  El euríbor de las hipotecas ha bajado al 2,21 por ciento en su tasa diaria, la tasa más baja desde septiembre de 2022. Y el precio del petróleo está bajando a mínimos de 2021.