Los profesionales creen que la nueva normativa retrasará y encarecerá los tratamientos.
Piden se les considere sanitarios, tal y como contempla la ley, y aseguran que seguirán movilizándose.
Miles de veterinarios se han manifestado este miércoles en distintas ciudades españolas frente a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Protestan contra el Real Decreto que limita su capacidad para dispensar ciertos medicamentos. Consideran que al ignorar su criterio se pone en riesgo a las mascotas y también, la salud pública.
Se trata del Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. La ley traspone una normativa europea y busca evitar la resistencia microbiana por abuso de antibióticos.
La protesta ha sido convocada por el Comité de Crisis Vet, conformado por las organizaciones más destacadas del sector en España contra esta normativa. Los manifestantes han criticado la nueva normativa tanto porque consideran que deja a un lado su criterio clínico como porque opinan que retrasará y encarecerá los tratamientos a los animales. A su vez, han denunciado la "burocracia" que impone este Real Decreto y han vuelto a incidir en una reclamación histórica del sector: la bajada del 21 % del IVA.
El pasado 5 de marzo miles de veterinarios ya se manifestaron ante el ministerio de Agricultura contra un Decreto que además aumenta la burocracia al contempla sanciones. Piden se les considere sanitarios, tal y como contempla la ley, y aseguran que seguirán movilizándose.