Guerra en Europa
Guerra en Europa

Rusia lanza un ataque masivo contra estructuras energéticas de Ucrania en plena Navidad

Daños en los suministros de electricidad, agua y gas.

El presidente Zelenski califica esta ofensiva rusa de ataque "inhumano".

CANAL SUR MEDIA 25 diciembre 2024

Rusia ha lanzado la pasada madrugada un ataque masivo contra estructuras energéticas de Ucrania y ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico en varias zonas del país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado la ofensiva de su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un ataque "inhumano", que se produce en plenas celebraciones de la Navidad.

Rusia han empleado más de 70 misiles y un centenar de drones, que han dañado también instalaciones de suministros de agua y gas. En estos ataques ha muerto una persona.

Ucrania, siguiendo la tradición ortodoxa, celebraba la Navidad el 7 de enero, según establece el calendario juliano. Sin embargo, el parlamento ucraniano aprobó un cambio de fechas para distanciarse de Rusia, y este es el segundo año en que el país celebra la Navidad el 25 de diciembre, según el calendario gregoriano.

En el frente de la guerra, el ejército ruso asegura haber tomado una localidad a apenas cuatro kilómetros al sur del bastión de Pokrovsk, principal objetivo de la actual ofensiva rusa en el Donbás.

Las fuerzas rusas buscan completar el cerco en torno a Pokrovsk, sin descuidar el avance hacia Kostiantinivka, lo que allanaría el camino para la ofensiva final contra Kramatorsk y Sloviansk, las principales plazas fuertes del ejército ucraniano en la región de Donetsk.

El Estado Mayor ruso estimó en 4.500 kilómetros cuadrados el territorio conquistado por sus tropas este año, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, considera que dicho cálculo es exagerado. A Rusia, según el ISW, le faltaría aún por conquistar aproximadamente unos 8.000 kilómetros cuadrados para hacerse con el control de toda la región de Donetsk.