El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han enfrentado por primera vez tras el paréntesis veraniego.
Feijóo ha enumerado todas las causas judiciales que afectan al Gobierno y Sánchez le acusaba de insultar.
Abascal llama a Sánchez "corrupto" y "traidor" y el presidente le afea su "discurso interesado" con los migrantes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que se dedique a insultar mimetizándose con la ultraderecha, y ha asegurado que su Ejecutivo es limpio ante las acusaciones de corrupción del líder del PP, quien le ha criticado por moverse ya solo por el miedo a los jueces, a los medios y a las urnas.
Sánchez y Feijóo se han enzarzado en acusaciones mutuas en el primer cara a cara entre ambos en el Congreso del nuevo curso político.
El líder de la oposición ha comenzado enumerando la serie de cuestiones judiciales que afectan al Gobierno tras recordar a Sánchez que llegó a Moncloa prometiendo ejemplaridad.
Al hilo de ello, le ha preguntado si es ejemplar tener al fiscal general del Estado "bajo fianza y sentado en el banquillo", haber autorizado una reunión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela o que la esposa del exministro José Luis Ábalos "le informase de sus desmanes y le volviese a incluir en las listas".
A ello ha sumado "haber convertido La Moncloa en un centro de negocios con la mujer del presidente pluriimputada y declarando hoy de nuevo en un juzgado por un presunto quinto delito, en este caso de malversación".
Tras citar esos asuntos, Feijóo ha instado a Sánchez a que dijera si pediría la dimisión a un presidente que se encontrase ante todos esos supuestos.
El presidente del Gobierno le ha contestado que no va a caer en lo que ha considerado una provocación y ha garantizado que el Ejecutivo está haciendo lo que exigía.
"Exigíamos una política limpia y este es un Gobierno limpio", ha añadido entre una sonora reprobación de la bancada popular y antes de explicar que exigían también compromiso con las causas sociales y el Ejecutivo ha aumentado becas, y que pedían defensa del derecho internacional humanitario y se ha situado "en el lado correcto de la historia" ante el "genocidio" en Gaza.
Feijóo ha lamentado que con eso no haya contestado a sus preguntas y le ha acusado de estar "en todas las causas de dimisión" que le había citado previamente, y que Sánchez esté al frente de un Gobierno que no gobierna.
A su juicio, durante el verano "se escondió en La Mareta" (la residencia de Lanzarote en la que el presidente pasó el mes de agosto) pensando que iban a taparse los casos de corrupción, pero ésta no se ha ido "porque usted -ha dicho dirigiéndose a Sánchez- está aquí".
Le ha recordado que sigue sin apoyos para los presupuestos y que este miércoles está previsto que el Gobierno tenga una nueva derrota parlamentaria al no prosperar la ley de reducción de la jornada laboral. Ante todo ello, ha concluido que Sánchez ya sólo se mueve por miedo.
"El miedo a los jueces por lo que saben, el miedo a los medios por lo que publiquen, el miedo a los socios que le dejen caer, el miedo a la gente que habla en las urnas. Quizás también el miedo a que alguna vez usted mismo pueda acabar en el juzgado", ha apostillado.
La respuesta de Sánchez ha sido recordar lo que ha hecho el líder del PP al inicio del nuevo curso político, como el "plantón" a jueces, fiscales y al rey en el acto de apertura del año judicial, "utilizando una conversación privada y falsa con el jefe del Estado para intentar excusar lo inexcusable".
Le ha afeado igualmente que no tenga posición ante el pacto de Estado por la emergencia climática que ha ofrecido, y que se haya dedicado al insulto "mimetizándose con la ultraderecha".
Mientras, ha explicado que el Gobierno ha tramitado una quita de la deuda autonómica y ha llevado a las Cortes la reducción de la jornada laboral, ante lo que ha acusado a Feijóo de que su partido vaya a "prohibir" su debate.
Y ha vuelto a aludir a la situación en Gaza para hacerle un emplazamiento: "Lo que está pasando en Gaza es un genocidio. Repita conmigo, señoría, es un genocidio".
ABASCAL LLAMA "CORRUPTO" A SÁNCHEZ QUE LE AFEA SU DISCURSO CON LOS MIGRANTES.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "un corrupto, un traidor y un indecente", mientras que el jefe del Ejecutivo ha afeado al dirigente conservador su "discurso interesado" contra los extranjeros.
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Santiago Abascal ha preguntado a Pedro Sánchez "cuánto dinero de los españoles se funde" en promover y mantener la inmigración ilegal, en subvenciones a las ONG que trabajan con los migrantes o en su manutención y asistencia sanitaria "cuando muchos españoles no han tenido ni vacaciones".
"Es tanto dinero que ya sabemos que nos cuesta más a los españoles mantener a un inmigrante ilegal o a un mena (menor migrante no acompañado) que pagar a un anciano español en una residencia. ¿Cómo es posible? ¿Qué tipo de negocio han montado ustedes con sus amigos de los barcos esclavistas para que cueste tan cara esta invasión? No lo sabemos, pero lo sabremos y pagarán por ello", ha declarado Abascal.
Según el presidente de Vox, "lo peor no es el coste material, lo peor sin ninguna duda es la inseguridad y el miedo al que han condenado a las mujeres". "Solo hay que leer las noticias de los últimos días que no les importan nada", ha apostillado Santiago Abascal, para después relatar una serie de casos de violencia sexual y física contra mujeres y menores presuntamente cometidos por personas extranjeras.
"Niñas violadas, hombres acuchillados, ancianos apaleados y familias destrozadas por su culpa, por sus políticas. Por eso, antes de que se levante con su chulería habitual y con sus mentiras de burdel, le recuerdo lo que la mayoría de los españoles piensan de usted. Es un corrupto, un traidor y un indecente", ha concluido.
Tras estas palabras, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, le ha llamado la atención por su "mala educación". "Le retiraré del diario de sesiones sus insultos, pero le ruego que no vuelva a insultar en esta Cámara parlamentaria porque los ciudadanos no se merecen ese trato por parte de ningún diputado", le ha afeado.
CONDENA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En la réplica, el presidente del Ejecutivo ha contestado que la violencia machista que Vox niega, "con independencia de que sea un extranjero o un nacional, cuenta con la absoluta condena del Gobierno y de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas".
Asimismo, Sánchez ha afirmado que Abascal "no odia a los extranjeros", sino que su discurso es "interesado" porque en el mes de julio "recibió una subvención, una financiación por parte de un banco húngaro de 7 millones de euros", al cual "no ha hecho ningún tipo de asco". "¿Qué tipo de relación tiene usted de financiación internacional con el gobierno de su amigo el señor Orbán? ¿Podría usted explicarlo?", le ha cuestionado.
Respecto a la política migratoria, el jefe del Gobierno ha argumentado que durante los últimos 10 años, el 94% de los migrantes que viven en España han llegado por vías regulares y legales, y "solamente el 6% de ellos ha llegado por vías irregulares".
"Durante este año, señoría, nosotros hemos reducido la llegada de número de irregulares a nuestro país en un 30% en términos globales y en un 50% cuando estamos hablando de las Islas Canarias. Con lo cual, lo que está haciendo este Gobierno, señoría, es aplicar una política pública de migración, de control de las fronteras, de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y también de promoción de la migración regular", ha manifestado.
EL PROBLEMA DEL RETO DEMOGRÁFICO
Pedro Sánchez ha explicado que el país tiene un problema "serio" que se llama reto demográfico, ya que las proyecciones demográficas sitúan a España, de aquí a 25 años, con una fuerza laboral 4 millones inferior a la actual.
"¿Eso qué implicaría en términos económicos? Implica, en primer lugar, que el crecimiento potencial de nuestra economía pasaría del 2% al 0,1% y, por tanto, dígame usted, ¿cómo financiaríamos el Estado del Bienestar, las pensiones de nuestros mayores, la sanidad, la educación o también las políticas de vivienda?", ha indicado.
Una de las opciones que el presidente ha señalado para responder a ese invierno demográfico son las políticas de natalidad y ha afeado que ayer se convalidó el Real Decreto Ley sobre permisos sin el apoyo de Vox. "Pero si es que ustedes no quieren ni inmigrantes ni tampoco quieren políticas de natalidad. Ustedes lo único que quieren es pobreza. Pobreza para nuestro país. En fin, no tengo mucho más tiempo, pero le voy a decir una cosa. La opción de nuestra sociedad es ser prósperos y, por tanto, abiertos, o ser pobres y, por tanto, cerrados", ha concluido.