desde Jordania
desde Jordania

Trece menores gazatíes llegan a España para recibir tratamiento

Tienen heridas o enfermedades graves y serán atendidos en distintos hospitales de Cataluña, Euskadi, Navarra y Asturias. La mayoría sufren graves mutilaciones y quemaduras por el impacto de misiles.

Es una operación de evacuación médica coordinada por el Ministerio de Sanidad y dirigida por la Organización Mundial dela Salud. 

Es la cuarta vez que España recibe pacientes gazatíes desde que comenzó la ofensiva israelí.

CANAL SUR MEDIA 1 agosto 2025

Este jueves ha llegado a España un avión procedente de Jordania con 14 gazatíes heridos o con enfermedades graves, para ser tratados en nuestro país. Son trece menores y un adulto que se trasladarán a diferentes hospitales de Cataluña, Euskadi, Navarra y Asturias. en una operación de evacuación médica coordinada por el Ministerio de Sanidad y dirigida por la Organización Mundial de la Salud. Es la cuarta vez que España recibe pacientes gazatíes desde que comezó la ofensiva israelí.

Yaseen resultó herido por un misil Israelí cuando jugaba entre los escombros de un edificio. Perdió una pierna. Su madre dice que su carácter ha cambiado desde entonces, que sufre de ansiedad. Ella espera que el niño pueda volver a andar.

Otro misil israelí alcanzó la casa de Al-Anoud y su familia. Ella tiene un brazo destrozado y una pierna amputada. Su hijo Sanad sufrió quemaduras en un 25% de su cuerpo. Las heridas han destrozado su niñez, dice la madre. No puede reír ni jugar porque tiene que llevar constantemente una máscara, hasta que le operen.

A Omar lo hirieron cuando huía con su familia tras una orden de evacuación israelí. Yo no sabía qué hacer, recuerda su su padre, si quedarme con él en el hospital o seguir camino con el resto de mi la familia.

Son algunos de los 47 pacientes que han sido evacuados de Gaza para recibir tratamiento en el extranjero. 13 de ellos llegan a España, donde se repartirán por varios hospitales.
La Organización Mundial de la Salud denuncia que hay 14.000 pacientes como ellos en Gaza que necesitan tratamientos especializados imposibles de conseguir en la Franja y pide que más países se presten a ayudarlos