SUPREMO
SUPREMO

Una testigo confirma que entregó 20.000 dólares al hermano de Koldo

Ha declarado en el Supremo que realizó la entrega en dos sobres en República Dominicana y por orden de su jefe, un socio de Víctor Aldama que ha confirmado ese pago. 

CANAL SUR MEDIA 2 abril 2025

Una empleada de una empresa vinculada al presunto comisionista Víctor de Aldama ha confirmado en el Tribunal Supremo que entregó en República Dominicana 20.000 dólares en efectivo en dos sobres a Joseba García, hermano del exasesor del exministro José Luis Ábalos.

Tanto ella como su jefe Javier Serrano han confirmado ante el juez Leopoldo Puente las entregas en efectivo de dinero a Joseba García, si bien no han aclarado a quién iban dirigidas, según informan fuentes jurídicas.

La primera en declarar este miércoles en calidad de testigo ha sido Aránzazu Granell, que trabajaba como secretaria en la empresa Pronalab en República Dominicana y que ha manifestado que entregó ese dinero porque se lo pidió Javier Serrano.
Un testimonio que minutos más tarde ha respaldado Serrano -investigado en la rama de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional- y quien ha dicho que encargó a la trabajadora que entregase los 20.000 euros porque así se lo pidió Aldama.

La razón era, según las fuentes consultadas, que Aldama, el presunto conseguidor de contratos de mascarillas en plena pandemia, se había quedado sin efectivo en España, y en la citada empresa de República Dominicana sí disponían de fondos.

En su declaración ante el instructor, Joseba García -a quien ambos testigos han identificado como "el legionario"- dijo que viajó dos veces a República Dominicana, una "por placer" y otra "todavía más de placer".
Reconoció que Aránzazu Granell le dio "unos papeles" para Aldama, pero negó haber recibido dinero en metálico para su hermano o para él mismo.

Según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), Joseba García viaja en dos ocasiones a República Dominicana. Una del 31 de octubre al 4 de noviembre, y otra del 13 al 16 de diciembre de 2021. Allí, Aránzazu hizo entrega al "Legionario" de dos sobres con 10.000 dólares en efectivo, tras preguntarle a Serrano.

El hermano de Koldo García preguntó después a Joseba que cuánto eran esos 10.000 dólares al cambio y éste le respondió que 8.800 euros y que borrase esos mensajes. "Borra, por favor", le dijo.
La UCO entiende que se tratan de pagos en efectivo realizados a Koldo García a través de Joseba