LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La zona norte de Córdoba volverá a tener agua potable "en unos días"

Este miércoles se cumplirá un año desde que unas 80.000 personas de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato empezaron a beber el agua de camiones cisternas, si bien el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado en La mañana de Andalucía que se pone fin a las restricciones.

16 abril 2024

A punto de cumplirse un año desde que unas 80.000 personas de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato en la zona norte de la provincia de Córdoba se quedaran sin agua potable, están a unos pocos días de poder volver a beber el agua que sale de sus grifos.

Las últimas lluvias han hecho que se llene el embalse de Sierra Boyera y por tanto que los niveles de potabilidad se recuperen. Se están haciendo los análisis preceptivos y de los primeros resultados se deriva, según el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que "en una semana, si todo va bien, el agua estará apta para el consumo. Quiero ser prudente, pero estará en unos días".

Así lo ha anunciado en La mañana de Andalucía donde ha confirmado que "lo que provocó que no fuera apta está controlado, a niveles del 5% y el grado de turbidez está por debajo del 15%, así que el agua es muy transparente y es buena". Lo que resta para que se levante las restricciones son "unas últimas pruebas y que la Consejería de Salud dé el certificado de aptitud del agua".

El objetivo, según el presidente de la Diputación, es "dar la mejor agua posible y que sea permanente en el tiempo". Y para ello, llama a "seguir haciendo obras hidráulicas porque las sequías serán cada vez más frecuentes". En este sentido ha subrayado la necesidad de "una gran planta potabilizadora en Sierra Boyera" y también "conectar el embalse de Sierra Boyera con el de La Colada que es una gran obra inacabada que se convirtió en una gran balsa de agua estancada".