Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Abel Moreno y Sara Ramos nos presentan MUSAPRO, una asociación para dignificar el trabajo de los músicos cofrades

Dos de los creadores de la Asociación de Compositores de Música Procesional nos acompañan en Despierta Andalucía para hablarnos de esta iniciativa.

"Se compone música procesional, pero está ahí en un pequeño limbo, no reconocido a nivel académico".

CANAL SUR MEDIA 2 abril 2025

Acaba de constituirse en Sevilla, pero con vocación nacional, la Asociación de Compositores de Música Procesional, MUSAPRO. dos de sus promotores, el compositor Abel Moreno y la compositora y profesora de música Sara Ramos nos acompañan en el plató de Despierta Andalucía para hablarnos de una iniciativa que tiene como objetivo dignificar el trabajo de los músicos cofrades

Para Sara Ramos, profesora en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, "es una reivindicación que llevamos un grupo de compañeros desde hace tiempo", que la música procesional "entre a nivel curricular". "Hoy por hoy", añade, "todavía no se ha profesionalizado, es decir, no hay un alumno que pueda salir con un perfil de compositor de música procesional completamente desarrollado", de modo que "se compone música procesional, pero está ahí en un pequeño limbo, no reconocido a nivel académico".

Otro de los campos de actuación de MUSAPRO será el de los derechos de autor, aunque su presidente, Abel Moreno, destaca que, por encima de esa cuestión, está el derecho a respetar la integridad de las composiciones. "No hay día que yo no entro en Internet y no veo que a una obra mía le han puesto letra", o bien "le han hecho un arreglo para dos o tres instrumentos". Y cree que "como ha crecido tanto la música procesional, han crecido tanto las bandas", a los autores les ha llegado el momento "de protegerse".

Solo en Sevilla hay más de 70 bandas de música procesional, un fenómeno en auge que cuenta con un número creciente de seguidores. 

Entre los creadores de la nueva asociación están también los compositores Manuel Marvizón y Julio Vera. MUSAPRO se ha propuesto también dar visibilidad a las mujeres compositoras. 

Recientemente distinguido con una Medalla de Andalucía, Abel Moreno nos ha dicho que la medalla "pesa", pero "se lleva muy a gusto"