DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Cristóbal Cano: "Queremos una ley andaluza de ayuda a la agricultura familiar"

Entrevista en Despierta Andalucía al secretario General de UPA en Andalucía, quien ha explicado el acuerdo y avances conseguidos con las movilizaciones del campo, y las reivindicaciones que aún mantiene el sector.

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2024

El secretario General de UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, ha explicado en una entrevista en Despierta Andalucía, que la organización que representa ha decidido desmarcarse de las movilizaciones del campo ante el acuerdo alcanzado con el Ministerio. "Hemos trabajado por un acuerdo, detrás de las movilizaciones y reivindicaciones siempre van las propuestas. NO tienen sentido las movilizaciones como fin sino como medio. Hemos elaborado una serie de reivindicaciones y en el acuerdo que hemos alcanzado junto al Ministerio y resto de asociaciones  satisface el 90% de nuestras reivindicaciones. A partir de ahí, era necesario el aval del acuerdo y por responsabilidad hemos dado un paso al frente junto a otra organización nacional para firmar ese acuerdo y que se beneficien todos los agricultores y ganaderos del país".

Cano ha dicho que se ha avanzado mucho con respecto a la simplificación de la PAC y que hay que tener en cuenta el contexto político que se vive en Europa "Estamos a dos meses de unas elecciones que van a disolver el Parlamento y se va a constituir una nueva Comisión. Darle una vuelta a la PAC, como se le ha dado, para que esté en vigor este mismo año si se aprueba en el próximo pleno del día 25 de abril, si nos preguntan hace tres meses, hubiésemos dicho que es imposible".

Con respecto a la Ley de Cadena Alimentaria, Cristóbal Cano ha recordado que la ley existe desde hace once años, desde 2013, y que lo que se consiguió hace unos años fue una reforma de la ley que estaba vigente, la ley de Arias Cañete. Cano hace hincapié en que ahora la ley se eleva de rango administrativo y se convierte en agencia estatal, similar a la Agencia Tributaria: "Lo que hemos conseguido con esta vuelta de tuerca es que pase a ser Agencia Estatal, y eso que puede parecer poca cosa  se pone al mismo nivel que la Agencia Tributaria. Como ejemplo. Y yo creo que la Agencia Tributaria merece un respeto. Pues eso es ahora con la agencia de cadena alimentaria. Se van a incrementar los medios humanos y materiales para los controles, tanto del Gobierno Central como de las comunidades autónomas. Se va a establecer un programa coordinado con las organizaciones agrarias de denuncias. ¿Para qué? Para que las asociaciones podamos denunciar cuando veamos incumplimientos y no dejar esa responsabilidad en el agricultor. Hemos visto que eso generaba miedos e inquietudes", ha señalado.

Este martes, además, se aprueba un paquete de ayudas para el campo por parte de la Junta de Andalucía. "Son ayudas que se discutieron en la mesa de interlocución. Son un paquete de ayudas que tienen un montante de 500 millones de euros, pero esas ayudas están vinculadas a la PAC. Son fondos condicionados y no de fondo propio. Hay que poner en marcha más medidas no solo económicas. La voluntad política sería que se aprobara en Andalucía una ley de agricultura y ganadería familiar o una mesa para que se cumpla la ley de la cadena alimentaria y son propuestas que ya están hechas",  ha señalado.