En Despierta Andalucía el alcalde de Almonte expresa su preocupación por el estado de la zona más turística del municipio en vísperas de la Semana Santa y el inicio de la temporada veraniega. Las borrascas han causado graves daños en el arenal y en las infraestructuras.
"Llevamos desde el año 2018 esperando la regeneración de la playa".
"Matalascañas es un lugar de empleo importantísimo" para el entorno de Doñana y "un motor económico" para toda la comarca de El Condado
Una nueva borrasca de alto impacto, de nombre Nuria, está recorriendo la península y en muchos puntos de Andalucía vuelve la preocupación, porque las anteriores borrascas dejaron daños importantes. es el caso del municipio onubense de Almonte; en su término municipal la playa de Matalascañas quedó destrozada por el impacto del fuerte oleaje hace unas semanas, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina.
En Despierta Andalucía hablamos en directo con su alcalde, Francisco Bella.
La playa se encuentra "en un estado lamentable", confirma, "aquí ha llovido sobre mojado", ya que "hace muchos años que se estaba esperando una regeneración por parte del Ministerio de Medio Ambiente sobre la arena de la playa; esa regeneración no ha llegado", explica el regidor, que añade que "ahora mismo hay una obra licitada, que no llegará a tiempo, y sobre esa falta de arena se han propiciado estos temporales", que no solo han afectado a la playa sino también a las infraestructuras.
Insiste el alcalde de Almonte en que "la Semana Santa está aquí y alguna medida habría que adoptar, pero no hemos recibido respuesta. Llevamos desde el año 2018 esperando la regeneración de la playa".
"No vamos a presentar un perfil de playa bueno para el disfrute durante esta Semana Santa y la próxima temporada", lamenta. "Matalascañas es un lugar de empleo importantísimo" para el entorno de Doñana y "un motor económico" para toda la comarca de El Condado, explica, de ahí la gran preocupación que existe en todos los ámbitos. "Yo espero que el Ministerio sea capaz de actuar, cosa que hasta ahora no ha hecho", insiste.
Considera el alcalde de Almonte que en Doñana "no hemos estado preparados para el aluvión de agua que ha llegado (...) todas estas aguas que nos han llegado no las estamos aprovechando, porque no tenemos infraestructuras para poderlo hacer". Y en ese sentido cree que "ha habido un abandono de todos los cauces públicos que llegan hasta Doñana. Parece que lo importante es llenar Doñana de agua, cosa que no es así".