Andalucía Directo
Andalucía Directo

Huétor Tájar, aislado tras el desbordamiento del Genil y el arroyo Milanos

Las imágenes aéreas de la Guardia Civil muestran la magnitud de una situación crítica en el municipio granadino, con numerosas viviendas y campos agrícolas anegados.

Allí está un equipo de Andalucía Directo.

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2026

El desbordamiento del río Genil y del arroyo Milanos ha dejado a Huétor Tájar prácticamente aislado este martes, en una jornada marcada por lluvias persistentes y una crecida histórica de los cauces. Las imágenes captadas desde el aire por la Guardia Civil “hablan por sí solas” y evidencian extensas inundaciones tanto en el casco urbano como en las zonas agrícolas. En la zona está un equipo de Andalucía Directo.

Uno de los puntos más críticos es el puente sobre el Genil, principal acceso al municipio. Vallas de la Policía Local impiden el paso ante el riesgo inminente de que el río termine de desbordarse. El alcalde, Fernando Delgado, confirmaba la gravedad: “Nunca hemos visto el río tan alto, está creciendo por segundos; hace nada había un metro hasta el puente y ya está cubierto prácticamente”.

Lo que a simple vista parece un lago es, en realidad, una extensa zona de cultivos de espárragos completamente inundada. “Para el espárrago esto es malísimo”, lamentaba el regidor, preocupado por el impacto que la subida de temperaturas pueda tener en las raíces: “Las temperaturas lo que hacen es cocer el espárrago… esperemos que no haya daño, pero es verdad que estamos inundados por todos sitios”.

La situación se ha visto agravada por la confluencia de varios cauces. Además del Genil, han desbordado el arroyo Milanos y otros afluentes, provocando el corte total de carreteras como las de Villanueva, Ventaquemada o la zona de las fábricas. “Esto hoy es un pantano”, resumía el alcalde, señalando que solo un puente alternativo permite aún el acceso de los servicios de emergencia.

Desde primera hora de la mañana, la UME, bomberos y efectivos de Protección Civil trabajan en la zona. “Quiero agradecer a la Unidad Militar de Emergencias, a los bomberos de Granada y a todos los que están haciendo posible que el día sea lo menos peligroso posible”, subrayó Fernando, tras confirmar numerosas cocheras y vehículos completamente anegados.

El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que retiren sus coches de las zonas más bajas ante el temor de que el agua alcance nuevas áreas del municipio. La borrasca está afectando a buena parte de la provincia de Granada, con especial incidencia en el Poniente, los Montes Orientales y el altiplano, donde localidades como Cúllar y accesos como el de Íllora permanecen también inundados. “Es algo insólito”, concluía el alcalde, “que estamos sufriendo muy fuertemente en la provincia”.