El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha liderado la investigación sobre el aztreonam-avibactam, un nuevo fármaco eficaz contra bacterias resistentes. Un avance que nos explica en Despierta Andalucía.
Especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han demostrado la eficacia de un nuevo antibiótico frente a infecciones graves como la neumonía. Su nombre es aztreonam-avibactam y ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y avalado por una de la prestigiosa revista científica he Lancet Infectious Diseases. José Miguel Cisneros es uno de los dos médicos andaluces que han liderado el equipo de investigación que ha logrado este avance, del que nos ha hablado este miércoles en Despierta Andalucía.
Cisneros, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Virgen del Rocío, explica que se trata de "un antibiótico que es una combinación de dos fármacos" y cuya principal novedad es su eficacia frente a infecciones producidas por bacterias resistentes a otros antibióticos.
Este especialista recuerda el grave y creciente problema de la resistencia de bacterias a antibióticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) -explica Cisneros- advierte que las resistencias bacterianas son "una de las mayores amenazas para la humanidad. De hecho, prestigiosos informes señalan que para el 2050 será la primera causa de muerte por delante del cáncer".
"Sin antibióticos están en riesgo los avances de la medicina moderna. Porque sin antibióticos no podemos hacer trasplantes, no podemos poner quimioterapia para el cáncer, ni hacer cirugías complejas". Así de contundente se muestra este especialista intentar crear conciencia sobre la importancia del buen uso de este tipo de fármacos.
Y en ese uso inadecuado de los antibióticos, Cisneros considera que "los principales responsables somos los médicos" porque "una de cada dos prescripciones es inadecuada". Y la razón es que "son unos fármacos extraordinariamente complejos y los utilizan todos los médicos, desde el de médico de Atención Primaria hasta el intensivista. El tiempo que se dedica a la formación en infecciones es limitado y los avances en este campo son tan extraordinarios que no da tiempo", lamenta.
"Decidir ante un paciente que viene con fiebre que antibiótico le pongo es una decisión compleja que requiere muchos conocimientos y cada vez hay más". Por eso apuesta por mejorar la formación continua de los profesionales en este campo, al tiempo que critica que en España aún no exista la especialidad de enfermedades infecciosas en la formación MIR de los médicos.
Pero también apela a la responsabilidad de la población para mejorar ese uso de los antibióticos. "No es como un analgésico que me lo tomo si me duele. Hay que tomar la dosis correcta y durante los días necesarios".
La investigación que ha permitido desarrollar este nuevo antibiótico eficaz en bacterias resistentes se ha logrado gracias a un "modelo de desarrollo innovador, único hasta ahora, mediante convenio con la industria farmacéutica propietaria de la molécula y la Unión Europea, que ha priorizado este antibiótico al ser estratégico". Se ha demostrado su eficacia en neumonías hospitalarias y en infecciones intraabdominales graves.
Tras la demostración de su eficacia y seguridad en humanos, ya sólo queda la comercialización de este nuevo antibiótico, que Cisneros asegura que se producirá en breve.