DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

La aceituna de mesa ha perdido el 70 % de las exportaciones a EE.UU. y será "muy difícil" recuperarlas

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, analiza en Despierta Andalucía cómo puede influir la vuelta de Trump en la batalla legal contra los aranceles. Advierte que el problema se puede extender a otros productos.

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2024

El secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha analizado en Despierta Andalucía la repercusión que puede tener sobre el sector al que representa la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y un posible endurecimiento de sus medidas proteccionistas como los aranceles sobre los productos de otros países. 

Aranceles que ya impuso Trump sobre la aceituna de mesa española en 2017, en su primer mandato, y que han supuesto una pérdida del 70 % de las exportaciones a Estados Unidos, un mercado que han ido ocupando otros países como Turquía o Marruecos. Y ese mercado "va a ser muy difícil recuperarlo y, desde luego, no a corto plazo", lamenta Antonio de Mora. "Para recuperar esa posición necesitamos dar seguridad y certidumbre a nuestros compradores, pero no podemos darla porque todos los años nos pueden cambiar los aranceles", añade.

La batalla legal de Asemesa contra esos aranceles de Estados Unidos ha costado ya a esta organización, dice su secretario general, "más de 16 millones de euros en gastos de defensa y perdidos 260 millones de euros en exportación, sin haber recibido ningún tipo de ayuda económica por parte de la UE y muy poquita por parte de las administraciones españolas".

Y el responsable de Asemesa advierte que "esto no se puede cerrar en falso, porque es una espada de Damocles que puede caer sobre cualquier producto de la Unión Europea", que los aranceles son "una amenaza que hay que eliminarla completamente porque puede caer sobre otro sector, como el aceite de oliva". 

De Mora recuerda que "el origen de nuestros aranceles tiene que ver con la denuncia que interpusieron los olivareros e industriales del sector californiano de la aceituna de mesa que nos acusaron de competencia desleal y de percibir ayudas ilegales de la Unión Europea" y, en ese sentido, "esto es lo más grave, porque esto no se puede cerrar en falso, porque esta acusación se puede extender en cualquier momento a cualquier otro producto español o de la UE que perciba ayudas".

Aunque también apunta que la etapa de Joe Biden en la Casa Blanca "no ha supuesto ningún cambio para nosotros", reconoce que la llegada de Trump "lo complica todo para una posible solución, para la que necesitamos una presión política y diplomática por parte de la UE que es la que tiene la competencia en comercio exterior".

Hasta ahora, desde Asemesa consideran que la presión de Bruselas sobre Washington ha sido insuficiente. "La UE ha pecado de absoluta ingenuidad, ha confiado en la buena voluntad de Estados Unidos y se ha demostrado ya en dos ocasiones que no tienen ninguna intención de cumplir las dos resoluciones en contra de la Organización Mundial del Comercio" contra estas medidas proteccionistas que suponen un varapalo para las exportaciones agroalimentarias de España y Andalucía.