Entrevista en Despierta Andalucía al secretario general de COAG, que hace balance de los daños que el tren de borrasca ha ocasionado en el campo andaluz. López también ha dicho que, de forma global, las últimas lluvias han sido "gloria bendita"
El secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha hecho balance de los daños que la borrasca "Martinho" ha hecho en el campo andaluz." Es una situación muy complicada, el que se haya visto afectado va a tener un deterioro importante en la renta " ha augurado López, aunque aún no hay un balance exacto de las pérdidas.
"Todavía no hay un cálculo exacto porque es muy difícil. Hemos tenido una persistencia en las lluvias que no es últimamente muy usual y que se ha concentrado mas bien en las zonas mas costeras. Toda la influencia que hay en las zonas de marisma, vega, en el entorno de los ríos está mas descuidado, porque no ha habido la afluencia de lluvias que hubiéramos necesitado durante todos estos años, y eso hace que los cauces estén más sucios y que haya situaciones que no sean las deseables. Por tanto, que no funcione el sistema bien. Estamos en tiempo de dificultad", ha señalado.
Con respecto a los seguros, López ha asegurado que habría que cambiar el sistema de seguros porque "tan solo remedian una parte de la catástrofe".
"El seguro es la única herramienta que tenemos para abordar estas situaciones de adversidad climática, bien sea por sequía o por lluvias. El año pasado fue un récord de contratación por encima de los 1.200 millones de euros. Lo que hay que entender es que el tema del seguro tiene una franquicia del 30 % y esto no es así. El seguro viene a remediar un poco una catástrofe que te expulsaría del sector, pero habría que modificar el sistema de una manera considerable para que no sea para tener beneficios sino que compensara de alguna manera a un sector que estamos en la punta y que no hay que olvidarlo. Que los precios se conforman de arriba para abajo y que estamos en una situación de renta al límite. Sobre todo pensando en la incorporación de jóvenes", ha asegurado.
A pesar de los daños, el secretario general de COAG ha asegurado que las últimas lluvias han sido "gloria bendita" y muy beneficiosas para muchos cultivos.
López ha pedido control de los pozos y mejorar la gestión del agua. "Aquí no se puede pinchar donde se quiera y como se quiera porque no hay control. Esto no es posible"