Andalucía Directo

Jóvenes de toda España se preparan en San Fernando para un futuro en el sector marítimo-pesquero

Estudiantes de todo el país tienen su primer contacto con la realidad laboral en San Fernando, donde el Centro de Formación Marítimo Zaporito ofrece una de las mejores FP en el sector marítimo-pesquero con variedad de certificaciones y prácticas que simulan la realidad profesional.

Canal Sur Media 30 octubre 2025

Alumnos de estudios marítimos y pesqueros de toda España acuden cada año a San Fernando para hacer prácticas. Aquí tienen su primer contacto con la realidad de las profesiones que han elegido. Todos tienen en común una gran vocación.

El Centro de Formación Marítimo Zaporito es uno de los diez únicos en España en ofrecer FP de técnico en el sector marítimo-pesquero. Por eso cada año en este centro reciben a jóvenes de todo el país.

Algunos vienen del interior, pero otros llegan de zonas en las que también hay centros de las mismas características como Galicia, pero prefieren el de San Fernando por ofrecer un mayor número de certificaciones (y tener, además, mejor clima).

Desde aprender a pilotar un buque, hasta a bucear en un tanque propio, pasando por el manejo de la sala de máquinas de un barco o la acuicultura. Todas las clases prácticas intentan simular lo máximo posible a la realidad, a lo que los alumnos se encontrarán cuando se enfrenten al mercado laboral.

Nos dicen que hay infinidad de salidas profesionales y que cada vez son más las jóvenes que se animan a cursar estos estudios. Hay alumnos desde los 16 años hasta mayores de 50 que quieren reinventarse.

¡No te pierdas el vídeo!