Andalucía x el mundo

Descubrimos el famoso 'Barrio rojo' de Ámsterdam con Loli que trabaja de guía turística

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2024

Ámsterdam, la capital de Países Bajos, es una bonita ciudad a las orillas del río Amstel que fundada en el siglo XIII como un pequeño pueblo pesquero, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

Ámsterdam atrae turistas de todos los rincones del planeta debido a su belleza y cultura liberal, uno de sus mayores atractivos es el anillo de canales, 160 en total, y la nada desdeñable cifra de 1281 puentes ya que la ciudad realmente es un conjunto de 90 islas artificiales enlazadas por canales y puentes y es conocida como la "Venecia del norte". Tiene más canales que Venecia y más puentes que París. La mejor forma de recorrer esta zona es en bicicleta, en una de ellas se montará nuestra reportera Blanca Terry para conocer a uno de los cuatro andaluces por el mundo que descubriremos esta semana.

Allí vive Loli Lupiáñez, una malagueña que, tras la pandemia, necesitaba un cambio de aires y vivir nuevas aventuras y emprendió su viaje hacia la capital de los Países Bajos.

No hemos podido encontrar mejor cicerone en nuestro destino, ya que Loli es actualmente guía turística. Con ella recorreremos el famoso 'Barrio rojo' y nos explica los entresijos de esta zona de la ciudad.

Por ejemplo descubrimos que la Estación Central de Ámsterdam es la tercera más importante de Europa tras Londres y París. Se construyó en 1881 y es de estilo negótico y renacentista. Una estación por la que circulan a diario unos 1500 trenes y está construida sobre 8687 pilotes de madera clavados en 3 islas artificiales en el río IJ.

En nuestro paseo Loli nos habla de las Casas Danzantes del canal Amstel que son un conjunto de 8 edificios del siglo XVII que se quedaron dobladas.

En el 'Barrio rojo' nos cuenta Loli por qué hay mujeres en los escaparates donde se muestran al público. El país destaca por su tolerancia en asuntos como la orientación sexual, las drogas o la prostitución. De hecho la prostitución está legalizada desde el año 1911.

Las mujeres que trabajan ofreciendo sexo alquilan los escaparates en los que trabajan y pagan sus impuestos de forma totalmente legal. 

Loli también nos lleva a ver el edificio más antiguo de Ámsterdam la Oude Kerk que significa iglesia vieja que cuenta con la mayor bóveda medieval de madera de Europa. No te pierdas la explicación que nos da Loli sobre esta iglesia, los marineros que llegaban a la ciudad y las prostitutas.