Andalucía X el mundo

Nos damos un lote de bailar en Notting Hill el día grande del carnaval afrocaribeño

Nuestra anfitriona, Luz Marina Martín, es gaditana de Algodonales, aunque nació en Sevilla. Es investigadora y vive en Londres de hace 6 años, aunque eso está a punto de cambiar. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2025

Londres te espera, pero hoy te llevamos al corazón de su jaleo. Estamos en Notting Hill, el barrio de las casas de colores y la famosa librería, justo en el día grande de su Carnaval Afrocaribeño. Nuestra cicerone es Luz Marina Martín, una investigadora nacida en Sevilla y criada en Espera, Cádiz, que ahora trabaja en un laboratorio de Genómica en la University College London. Con ella comprobamos como se forja una carrera de investigadora en el extranjero.

Marina te promete "jaleo del bueno" en una fiesta reivindicativa que atrae a dos millones de personas. Pero al llegar, un detalle te inquieta: el barrio está absolutamente tomado por madera y chapas. La fiesta, conocida por sus desfiles llenos de color y música caribeña como el soca y el calipso, exige medidas de seguridad extremas para proteger los comercios.

Después de un "lote de bailar" el cuerpo pide comer algo. Marina nos lleva a probar el plato típico del carnaval, el jerk chicken jamaicano con especias caribeñas y plátano frito. Sin embargo, no todo es fiesta en Notting Hill. A pocos pasos de la alegría desbordante, Marina nos lleva a la Torre Grenfell, la estructura gigante que ardió trágicamente en 2017. Descubre por qué esta torre está intrínsecamente ligada a la comunidad caribeña y musulmana que da vida al carnaval y qué lecciones se aprenden de esta tragedia.

Luego nos sumergirnos en el barrio favorito de Marina: Camden Town. El mítico rincón alternativo de Londres donde todos los estilos son bienvenidos y que está profundamente marcado por figuras como la artista Amy Winehouse, que vivió allí hasta su muerte.

Marina confiesa que Londres le ha dado una enorme experiencia laboral y ha mejorado su inglés, aunque confiesa que echa mucho de menos el clima y la comida andaluza, especialmente dos de los platos más tradicionales. Después de casi 6 años en el Reino Unido, la investigadora gaditana te suelta la bomba de su futuro: ¡ya no se ve en Londres!.