Hoy en día

Tenemos el privilegio de degustar el jamón más caro del mundo

Hasta 12.000 euros la pieza por un jamón que procede de cerdos de raza manchado de Jabugo, que se crían en libertad, beben agua de manantial, se bañan en arcilla, toman baños de sol, andan unos 12 kilómetros diarios y no saben lo que es el estrés.

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "Hoy en día".

Canal Sur Media 17 abril 2024

Hoy en el programa nos desplazamos a Cortegana, Huelva, para degustar el considerado como jamón más caro del mundo del que se han llegado a pagar 12.000 euros por pieza.

Nuestra compañera Mariló Carvajal conoce de primera mano cómo se consiguen elaborar estos jamones tan especiales, y de paso tiene el privilegio de dar buena cuenta de él y realizar su particular cata.

Primeramente nos encontramos con Julio, un experto cortador que no realiza su labor con cuchillo jamonero, sino con una navaja.

Nos cuenta este cortador que este jamón hay que cortarlo con mucho cariño, que viene de un cerdo que se ha criado con mucho cariño y que se ha elaborado en una bodega...también con mucho cariño.

Hablamos también con Eduardo, que es el responsable de la dehesa.

Nos cuenta Eduardo que esta variedad es el cerdo manchado ibérico de Jabugo, una rareza en peligro de extinción.

Nos comenta además que los animales se crían en libertad todo el año en una dehesa en pleno parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Además Julio puntualiza que los cerdos beben agua de manantial, hacen sus baños de arcilla, toman baños de sol, andan entre 10 a 12 kilómetros diarios y no conocen lo que es el estrés, y que por ello se puede considerar que son animales felices.

Afirma que el jamón procedente de estos cerdos es de bellota 100%, ibérico de estirpe manchado de Jabugo, y con su consiguiente denominación de origen Jamón de Jabugo

Nos sigue contando el responsable que estos jamones que pueden llegar a estar hasta 7 años en bodega y tres de crianza, así que si los juntamos nos sale que la elaboración del producto puede llevar hasta una década.

El valor de estos jamones suele ser de 4.840 euros la pieza, pero se han llegado a pagar hasta 12.000 euros

Dice además que son sabores y aromas desconocidos para las actuales generaciones. 

Y apostilla que este jamón no sólo alimenta al cuerpo sino que además alimenta el alma.

¡No te pierdas el vídeo!