Este embalse, de vital importancia para el suministro de agua en Sevilla y sus alrededores, ha visto aumentar considerablemente su nivel tras las fuertes precipitaciones de hace dos semanas y las habidas desde el comienzo del otoño.
Más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Nuestra reportera Clara Pazos se ha acercado a Guillena, Sevilla, concretamente al embalse del Gergal donde ha sido recibida por Álvaro Melgar, jefe de Agua Potable de EMASESA, que nos habla del impacto de las recientes precipitaciones en el nivel de agua embalsada.
Nos cuenta Álvaro que se han duplicado las cifras de agua embalsada con respecto al año anterior. Dice que estaríamos rozando el 100% de una embalse con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos.
Comenta que a partir del otoño hemos estando recibiendo aportaciones hasta llegar al nivel actual. Recalca que hace un año por estas fechas estábamos tan solo a la mitad de su capacidad.
Dice que ahora se está realizando desembalse controlado para evitar llegar al nivel de revose y con el objetivo de lograr la total seguridad tanto a la estructura de la presa como a la zona de aguas abajo del embalse.
Nos aclara que en cuanto al abastecimiento funcionan a través de 7 embalses interconectados, de los cuales manejan directamente tres. El del Gergal es uno de ellos. Con solo este embalse estaría garantizado el 100% del abastecimiento de la población de Sevilla y su alrededores.
Para finalizar, nos cuenta Álvaro que con la actual cantidad de agua embalsada estaría garantizado el suministro en Sevilla entre 3 y 4 años en caso de que no haber precipitaciones.
Y ya hablando de nuestra Comunidad hay que decir que los embalses andaluces tienen almacenados 4.134 hectómetros cúbicos, casi un 35% de su capacidad.
En Andalucía hay más agua embalsada que en 2023, pero menos que la media de los últimos 10 años.
¡No te pierdas el vídeo!