Las arritmias ocurren cuando hay alteraciones en la frecuencia o ritmo de los latidos del corazón. Existen dos tipos principales, la bradicardia y la taquicardia. Lo más significativo de esta grave dolencia es que se puede tratar de forma efectiva con la simple inserción de un marcapasos en nuestro cuerpo.
Más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Esta tarde hablamos del corazón y de arritmias.
Para ello nos acompañan Ernesto Díaz Infante, que es cardiólogo y responsable de la unidad de arritmias en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, y Juan Manuel, un paciente que fue diagnosticado de bradicardia hace 3 años.
Nos cuenta el doctor que el corazón es el músculo encargado de bombear la sangre a nuestro organismo, pero no está controlado por los impulsos eléctricos que manda el cerebro, sino que es controlado por un sistema eléctrico autónomo que es responsable de pautar la frecuencia y el ritmo de los latidos.
Las arritmias aparecen cuando hay una alteración en esa frecuencia y ritmo cardiaco, y son dos tipos: la bradicardia y la taquicardia.
Deja claro el cardiólogo que el corazón tiene un un funcionamiento normal que se encuentra con una frecuencia y ritmo de entre los 60 y 80 latidos por minuto en reposo.
Según esto, nos comenta el médico que "por debajo de los 60 latidos" estaríamos hablando de bradicardia. Mientras se trataría de taquicardia cuando los latidos están "por encima de los 80" y van acompañados de irregularidades en la frecuencia y ritmo.
Dice el el especialista que una arritmia no tratada a tiempo puede provocar graves problemas de salud. Pero lo más relevante es que esa dolencia puede ser tratada de forma sencilla con la inserción de un marcapasos, un dispositivo que se vale de sus impulsos eléctricos para marcarle el ritmo normal al corazón.
El marcapasos es una solución efectiva para tratar arritmias y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, como es el caso de Juan Manuel.
Este paciente nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el tratamiento de su arritmia y el cambio radical que ha dado su vida desde que lo lleva insertado.
El doctor Díaz Infante nos indica además que hay un 1% de la población infantil sufre algún tipo de arritmia.
Puedes saber más de este grave problema de salud y de su sencilla solución si escuchas todo lo que nos cuentan especialista y paciente.
¡No te pierdas el vídeo!