Es un cristo sereno y majestuoso. Con venas azuladas, tonos cianóticos y marfileños de la piel, y conserva la huella congelada del dolor en las cejas contraídas. ¿En quién se inspiró el escultor?
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Semana Santa. Y entra en CanalSur Más para ver el programa completo. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
El Cristo de la Misericordia, una de las obras más importantes de la imaginería granadina y mundial, fue encargado por la familia del abogado de la Real Chancillería Juan de la Barreda al artista bastetano, asentado en Granada, José de Mora. Una réplica procesiona cada Jueves Santo en Granada con un austero cortejo por la Carrera del Darro.
La talla fue ubicada en la capilla fúnebre de la citada familia en el Convento de San Gregorio Bético, entonces de Clérigos Regulares Menores de San Francisco de Caracciolo. Dichos datos fueron descubiertos recientemente por el historiador del arte, José Antonio Díaz Gómez, habitual colaborador de 'El Llamador de Granada'. La fecha del crucificado es 1688, siendo realizada en la casa albayzinera de los Mascarones, cerca de la Plaza de Aliatar, y el encargo se firmó por 2.000 reales.
Pero, ¿en quién se inspiró José de Mora? Cuenta la leyenda que José de Mora salió a pasea por la noche en busca de inspiración. Junto al río Darro, vio un bulto y reconoció que era una persona. Pudo rescatar el cadáver de un hombre de treinta años, al parecer ahogado. Al observar la cara del fallecido pudo ver la dura agonía que tuvo que padecer el ahogado. La inspiración artística del imaginero se iluminó y cargó con el muerto cuesta arriba hacia su estudio.
El programa "Andalucía en Semana Santa" recrea esta historia gracias a la Inteligencia Artificial.