Solidarios

La soledad invisible

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2024

Uno de cada cuatro jóvenes manifiesta sentirse solo, el 75 por ciento asegura haberse sentido solo en algún momento de sus vidas. Son datos del estudio sobre Juventud y Soledad No Deseada en España impulsado por la Fundación ONCE, el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada y Ayuda en Acción. Es el primero que se hace de manera específica sobre este tema en relación con la juventud.

Las causas para que un niño o un joven se sienta solo son diversas pero suele coincidir en episodios de acoso escolar, discriminación, precariedad laboral y desempleo.

En "Solidarios" hemos analizado estos datos con expertos y hemos hablado con dos jóvenes que nos cuentan cómo se han sentido y nos aportan, una vez superada la situación, opciones para dejar de sufrir en silencio. Para Fátima Domenech, psicóloga y orientadora laboral, la falta de empleo y la tarea de buscar trabajo genera mucha incertidumbre, angustia y sensación de estar solo ante esa situación.

La soledad de los jóvenes es invisible a los ojos de la sociedad porque estamos habituados a hablar y debatir sobre estas circunstancias en personas mayores pero nos resulta antinatural que un joven se sienta solo. Así nos lo explica José Manuel Román, delegado de Ayuda en Acción en este reportaje.