Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
El último miércoles de cada mes, decenas de personas se reúnen en Huelva para denunciar las condiciones de vida de los temporeros de la fresa y de las personas que vienen a esta tierra en busca de refugio. Son los círculos de silencio, que existen también en otras ciudades y pueblos de Andalucía. Su origen comienza en 2007 en Francia cuando un grupo de franciscanos deciden realizar estas acciones para concienciar ante el trato injusto que deshumaniza a las personas migrantes.
Además de la Hermandad Obrera de Acción Católica, la HOAC, en el Círculo de Silencio participan el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Huelva; Cáritas; la Fundación Don Bosco; Huelva para todos y todas, y Huelva Acoge. En el círculo de silencio se exhiben mensajes y lemas que tienen que ver con la necesidad de lograr una sociedad más inclusiva, libre de racismo y xenofobia, con unas relaciones sociales y laborales justas, sin discriminación por razones de sexo, cultura, lugar de procedencia o condición social.
En definitiva, una sociedad donde quepamos todas y todos, que se mantenga firme frente a los discursos de odio. Quienes acuden a la convocatoria se mantienen en silencio durante media hora. Luego, se lee un manifiesto sobre el asunto elegido para el círculo de silencio del mes. Unas veces el círculo de silencio se ha dedicado a la realidad de los asentamientos de migrantes trabajadores de los frutos rojos en Huelva. Otras, a la muerte de esos trabajadores cuando han ardido las infraviviendas donde viven.
También se ha puesto el foco en la situación de las personas migrantes procedentes de América Latina. En todas las provincias andaluzas hay círculos de silencio. Cada una tiene su día concreto y un denominador común: la denuncia de las injusticias, la defensa de la igualdad y el anuncio de que otro mundo es posible.
http://circulosdesilencio.wordpress.com/
Te lo contamos en este reportaje del programa Solidarios. ¡Pincha en el vídeo!