Este es el relato de cómo una narcolancha de cuatro motores, 14 metros de eslora y unos 5.000 kilos de peso pasaba por encima de la zódiac de menos de cinco metros ocupada por seis guardias civiles que trataban de disuadirlos: dos fallecieron en el acto y tres resultaron heridos de gravedad en un ataque que duró menos de tres minutos.
Este domingo se cumple un año de la trágica muerte en Barbate (Cádiz) de David Pérez y Miguel Ángel González. Este es el relato de lo que ocurrió esa fatídica noche en la que los dos agentes de la Guardia Civil fueron embestidos por una narcolancha.
Era ya de noche cuando una zodiac de la Guardia Civil con seis agentes uniformados se echaba al agua en el puerto de Barbate. Su intención: disuadir a las narcolanchas refugiadas allí del temporal desde el día anterior. Algunas se fueron, pero no todas. Y fue cuando comenzó el macabro juego de una de ellas acosando a la pequeña embarcación. Seis pasadas a gran velocidad. Gritos desde el puerto jaleando a los narcos. Un puntero láser, deslumbrando a los guardias desde lejos. Ellos, disparando al aire, sin éxito.
Y llegó la séptima embestida. Una narcolancha de cuatro motores, 14 metros de eslora y unos 5.000 kilos de peso acababa de pasar por encima de la zódiac de menos de cinco metros ocupada por seis guardias civiles. Lo captó la cámara que portaba en el casco el cabo primero Aragón. El brutal impacto causó la muerte a dos agentes. La goma pasa por encima de la zodiac atravesándola de babor a estribor. Después huye del puerto. En el agua, el balance del horror: dos guardias muertos en el acto, tres heridos de gravedad, en un ataque que duró menos de tres minutos.
¿Cómo está la investigación de la muerte de los dos guardias civiles en Barbate? Karim El Baqqaly es el principal implicado, el piloto de la narcolancha. Es uno de los tres detenidos. Los otros dos son Mohamed Laachiri y Yassine El Morabet. El cuarto ocupante, Abdennour El Hichou, está en busca y captura. Todos están acusados de dos asesinatos consumados y cuatro en grado de tentativa, ya que eran seis los guardias civiles que iban en la zódiac.
Uno de los problemas es que "la Justicia no da la talla" para condenar sin dilaciones a los narcos. Es la afirmación de la fiscal Antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, que también destaca que la provincia se ha convertido en una "narcogasolinera" para el combustible de las embarcaciones. Lo asegura en un entrevista que se emitirá este sábado en el programa "Los Reporteros", que se emite este sábado a las 21:25 horas.
La directora General de la Guardia Civil, Mercedes González, recuerda que el año pasado se realizaron 12.000 operaciones con 6.000 detenidos en el Campo de Gibraltar. Mercedes González dice que no hay consuelo para las víctimas y sus familias pero reconforta -dice- que los presuntos autores del crimen estén en prisión. “Reconforta que los acusados estén en prisión”, asegura.