También en Huelva se localiza un cuarto fuego en Calañas, en el que la Junta ha activado la fase de emergencia del Plan Infoca. El último de ellos se ha declarado este sábado en Alcaucín.
Cuatro incendios forestales preocupan al Infoca en Andalucía este sábado. El último de ellos se ha declarado esta mañana en Alcaucín, Málaga. Además, durante la madrugada se ha dado por estabilizados los fuegos incendios forestales declarados en los términos municipales onubenses de Paterna del Campo y Bonares. En esta misma provincia se localiza un cuarto fuego en Calañas, en el que la Junta ha activado la fase de emergencia del Plan Infoca.
40 bomberos forestales ayudados por tres camiones autobomba y otros tantos medios aéreos están trabajando contra las llamas que han surgido esta mañana en la localidad malagueña de Alcaucín. Es el cuarto siniestro en Andalucía, que se suma a otros tres localizados en la provincia de Huelva.
?#IFAlcaucín (Malaga). Se suman al contingente de extinción 1 helicóptero, 1 grupo de bomberos forestales, 1 técnico de operaciones. https://t.co/Vl4qKkDBMK pic.twitter.com/sxjsSHS3ly
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) September 13, 2025
El incendio de Paterna del Campo afecta al paraje conocido como Los Almendrillos, donde trabajan diez grupos de bomberos forestales, ayudados de seis camiones autobombas y cuatro buldóceres. Durante esta madrugada también se ha logrado la estabilización de las llamas en el paraje Arroyo de las Vaquerizas, de Bonares, gracias a la actuación de dos grupos de bomberos.
El tercer incendio onubense, que aún continúa activo, se localiza en el Embalse de Teliarán del municipio de Calañas. En éste la Junta ha activado la fase de emergencia y ha decretado el alejamiento preventivo de una urbanización. Además, recomienda mucha precaución y seguir las indicaciones de los equipos de emergencia. En declaraciones s Canal Sur Radio, el alcalde de Calañas, Diego Carrasco, ha mostrado su preocupación por unas viviendas cercanas a las llamas.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha precisado que el incendio se ha declarado en una zona de placas solares a las 15:43 horas del viernes y se han desplazado los parques de Minas de Riotinto y Valverde del Camino, con cuatro camiones y seis bomberos. En este incendio se mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca, y trabajan seis grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de Operaciones y un agente de Medio Ambiente y siete autobombas.
Además, se han movilizado hasta 13 medios aéreos y se ha procedido al alejamiento preventivo de un diseminado rural próximo al incendio, al tiempo que se ha cerrado el tráfico ferroviario en la zona y se ha cortado la carretera A-478, vía que une Zalamea con Calañas, en el kilómetro 22. Un incendio estabilizado es aquel que, sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presenta frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente, ha destacado el Infoca.