El Tribunal ha rechazado este martes la petición de medidas cautelares solicitada por los abogados por lo que el niño, de 11 años, regresará a Italia con su progenitor.
Ni el recurso ante el Tribunal Constitucional ni ante la Audiencia Provincial de Granada han evitado que Daniel, el hijo pequeño de 11 años de Juana Rivas sea entregado esta mañana a su padre Francesco Arcuri para volver a Italia.
En un punto de encuentro familiar del centro de la capital granadina se ha producido esta entrega con momentos de tensión y la petición de intentar salvaguardar la intimidad del menor ante la expectación de los medios de comunicación allí congregados. La madre finalmente ha abandonado el punto de encuentro en una ambulancia tras sufrir un episidio de ansiedad.
A las 10,40 horas llegaba Rivas con sus dos hijos y respaldada por plataformas de apoyo, la directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Sandra Gómez, y la directora del Centro de la Mujer de Maracena, Paqui Granados, localidad donde vive Rivas.
El Tribunal Constitucional ha inadmitido la petición de medidas cautelares solicitada por los abogados de Juana Rivas para suspender la entrega por lo que el niño regresa a Italia con su progenitor.
Rivas acudió al Constitucional después de que la Audiencia Provincial de Granada rechazara suspender la orden de entrega del menor que dictó el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia.
Francesco Arcuri, el padre de los dos hijos de Juana Rivas, preguntado por los periodistas sobre el proceso judicial abierto en Italia contra él por supuestos malos tratos en el ámbito doméstico, ha dicho que es "una oportunidad para aclararlo todo".
"ESCUCHAR AL MENOR"
Las reacciones a la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre se han sucedido este martes. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido "escuchar y proteger" al hijo menor de Juana Rivas y ha propuesto "cambiar" las normas para proteger a quien lo necesita. Asegura que el Gobierno está con él. Precisamente formaciones como Sumar a la que pertenece Díaz, también han mostrado su apoyo a Daniel y su madre Juana. Podemos incluso ha pedido que se aplique "la excepción al Convenio de la Haya" y "no se entregue" al hijo de Juana Rivas a su padre que tiene pendiente un caso de maltrato.