Comienza la temporada para un equipo que no ha realizado muchos refuerzos y tampoco han sido de renombre en un proyecto que sigue mirando a los jóvenes de la casa ante las estrecheces económicas.
El Málaga y el Eibar inician el sábado en el estadio de La Rosaleda su carrera en una nueva edición de LaLiga Hypermotion, en la que ambos equipos parten con la idea e ilusión de estar en la parte alta de la tabla.
Los andaluces quieren dar un paso más al del curso pasado, ser más ambicioso e intentar ascender a Primera, al estar respaldado por una gran masa oficial y con un equipo, con cinco fichajes, plagado de juventud con pinceladas de jugadores con experiencia.
El Málaga se presenta ante su afición con una ruta durante la pretemporada ilusionante, con una sola derrota, frente al Oxford United, y un triunfo, el último, contra el Betis, que ha desatado la euforia, aunque las estadísticas del equipo en los inicios del torneo no son positivas.
Lleva cinco temporadas consecutivas sin ganar en el debut liguero, siendo la última vez que venció en la temporada 2019-20, también en Segunda División, al Racing (0-1), en estadio de el Sardinero, y desde entonces suma tres derrotas y dos empates.
Será la presentación de cuatro de los cinco fichajes hasta estos momentos, ya que el delantero Eneko Jauregui se encuentra lesionado, pero el defensa Javi Montero, los centrocampistas Carlos Dotor y Joaquín Muñoz, y el delantero Adrián Niño están en condiciones de debutar oficialmente.
La duda para este sábado corresponde al guardameta, debido a que Alfonso Herrero sufrió hace unos días un golpe en la frente y se perdió los últimos encuentros amistosos, donde el suplente, Carlos López, defendió bien la portería.
El entrenador del equipo, Sergio Pellicer, no hará muchos cambios con respecto al once titular que goleó al Betis (3-1), con Carlos Dotor de mediapunta y Adrián Niño en el ataque, junto a Joaquín Muñoz y David Larrubia en los extremos. También deberían estar en el mediocentro Luismi Sánchez y el joven Izan Merino, y una defensa con Puga, Álex Pastor, Einar Galilea y Dani Sánchez.
El Eibar comienza una nueva temporada, la primera bajo la dirección técnica de Beñat San José, que se presenta ilusionante si se tiene en cuenta el brillante final de la pasada, desde que el donostiarra tomara en febrero de este año las riendas del club armero para remplazar al destituido Joseba Etxeberria.
Tras una pretemporada con resultados dispares en la que cosechó dos victorias ante equipos de Primera RFEF -dos empates ante un Primera de la Liga Española y un Segunda de la Liga Francesa, y dos derrotas ante dos conjuntos de Segunda División-, los armeros visitan al Málaga, un rival "histórico" como lo calificó Beñat San José, de forma que será un buen ensayo de lo que puede hacer el Eibar en esta campaña 25-26.
La principal preocupación para el técnico donostiarra son los numerosos jugadores lesionados con los que parte el Eibar. La baja más sensible es la de su máximo goleador de la pasada campaña, Jon Bautista, que se suma a la de Mada, intervenido quirúrgicamente hace unos meses.
En el último amistoso ante el Alavés del pasado sábado en Ipurua no entraron en la convocatoria Jair, Alkain y Arambarri. Los dos primeros tendrán difícil entrar en la lista para este choque, pero Arambarri sí podría ser de la partida. En dicho encuentro, Corpas y Olaetxea también se tuvieron que retirar antes de tiempo por sendos golpes. En el caso de Corpas, parece que no le impedirá jugar, pero en el de Okaetxea es algo más dudoso.
Esta situación obligará a San José a alinear a varios jugadores que no tienen todavía cogidos del todo los automatismos del club armero. Posiblemente en la punta puede debutar el eibarrés Magunazelaia, ante la falta de rodaje del sustituto natural de Bautista, Javi Martón. Otro debutante podría ser el defensa canario Marco Moreno, uno de los jugadores con los que más ha contado San José en la pretemporada para ubicarse en el centro de la defensa junto con Arbilla. En el centro del campo, la presencia del joven Aleix Garrido, que ha mostrado muy buena imagen en los amistosos podría ser otra de las novedades.
Alineaciones probables:
Málaga: Alfonso Herrero o Carlos López; Puga, Pastor, Galilea, Dani Sánchez; Larrubia, Luismi Sánchez, Izan Merino, Joaquín; Dotor y Niño.
Eibar: Magunagoitia, Cubero, Marco Moreno, Arbilla, Arrillaga, Aleix Garrido, Nolaskoain, Corpas, Javi Martínez, Guruzeta y Magunazelaia.
Árbitro: Saúl Ais (Comité Valenciano).
Estadio: La Rosaleda.
Hora: 19.30.