ORIENTE PRÓXIMO
ORIENTE PRÓXIMO

El mundo contiene la respiración ante la escalada de tensión en Oriente Próximo

"Es el momento de contención máxima" ha dicho en la ONU su secretario general, Antonio Guterres. Netanyahu reúne a su Gabinete de guerra para evaluar la situación y ya ha adelantado que la respuesta, de producirse, no sería inminente

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2024

El mundo contiene la respiración ante la escalada de la tensión en Oriente Próximo. La región está al borde del abismo y es necesario templar los ánimos. "Es el momento de apaciguar y desescalar. Es el momento de contención máxima" ha dicho en la ONU su secretario general, Antonio Guterres. Esta idea se repite desde el mundo occidental. Hay una unanimidad en el rechazo al ataque de Irán, pero también en la petición a Israel de que no responda. Desde España se insiste, además, en la solución del establecimiento de un estado palestino para acabar con la tensión permanente en la zona


Esta misma tarde, Netanyahu reunirá a su Gabinete de guerra para evaluar la situación y tomar decisiones aunque ya ha adelantado que la respuesta, de producirse, no sería inminente. De hecho Israel ha levantado este lunes las restricciones a las clases y reuniones de personas en casi todo el país.

Irán, por su parte, ha pedido a las naciones occidentales que aprecien su moderación en su ataque a Israel, que no causó muertos frente a los 13 fallecidos que generó el bombardeo israelí al consulado de Damasco el pasado 1 de abril

La escalada de tensión entre Israel e Irán supone un paso más en un territorio ya de por sí conflictivo, en el que el país israelí cuenta con multitud de aliados, pero también de enemigos.

De todos los países que se ubican alrededor de Israel, Irán es, sin duda, su mayor enemigo. Ambos compiten por la hegemonía regional y suponen, por tanto, una amenaza mutua. Otro de los grandes enemigos del país que preside Benjamín Netayahu es Siria. Su país vecino, Líbano, tampoco cuenta con relaciones diplomáticas con Israel. Su relación con el resto de países árabes, aunque no están enfrentados directamente, mantienen discrepancias con Israel. A pesar de las enemistades entre sus vecinos, Israel cuenta con el apoyo de un gran conjunto de países, como Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España. Entre ellos, Estados Unidos ha sido el principal aliado histórico de Israel.

ONU, G-7 Y UE PIDEN CONTENCIÓN

Los embajadores de Israel e Irán ante la ONU se han sentado este domingo a pocos metros el uno del otro en el Consejo de Seguridad convocado de urgencia en Nueva York. Los dos han afirmado que no buscan la guerra pero los dos han enarbolado su derecho a defenderse y se han cruzado duros reproches. El israelí ha comparado al aqyatolah Jamenei con Hitler, el iraní ha llamado cobardes terroristas a los israelíes que cometen crímenes atroces en la zona. 

Reunidos por videoconferencia y también de urgencia, los dirigentes del G7 han condenado la invectiva iraní, han reafirmado su pleno apoyo a Tel- Aviv y a la vez han intentado rebajar la tensión. Es urgente frenar la escalada, han dicho, para que no se vaya de las manos. En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen que ha hablado en nombre de los 27 y ha pedido moderación, alto el fuego y entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Joe Biden ha dejado claro a Netanyahu que EEUU no participará en una contraofensiva contra Irán. Le dará apoyo para defenderse, pero no entrará en guerra. Así lo ha comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.