sentencia de Dani alves
sentencia de Dani alves

Montero insiste en sus disculpas y pide centrarse en las víctimas

En un foro en Sevilla, la ministra de Hacienda ha reconocido que las formas no fueron las más apropiadas.

Ha recibido el respaldo de sus socios y las críticas de PP y Vox.

CANAL SUR MEDIA 2 abril 2025

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este miércoles sus disculpas por sus palabras sobre la absolución de Dani Alves y ha reclamado "la misma contundencia" por parte de las asociaciones judiciales "cuando es otro partido político el que critica una sentencia".

Durante su intervención en un foro organizado por El Correo de Andalucía en Sevilla, Montero ha mostrado su sorpresa ante las críticas de este colectivo después de que asegurase el pasado sábado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña era "una vergüenza".

"Me gustaría la misma contundencia cuando es otro partido político el que critica determinadas sentencias o cuestiona las decisiones del Tribunal Constitucional, o cuando magistrados puntuales hacen pronunciamientos políticos en contra de leyes como la amnistía o de determinadas ministras", ha aseverado.

La vicepresidenta ha argumentado que siempre los asuntos relacionados con la igualdad "desatan resortes" y ha apostado por el "respeto" entre los distintos poderes del Estado, lo cual no implica "que una no pueda posicionarse ante una sentencia", ha dicho.

URTASUN DEFIENDE QUE LAS SENTENCIAS PUEDEN SER CRITICABLES

El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha evitado valorar las disculpas de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por sus declaraciones sobre la sentencia absolutoria del exfutbolista Dani Alves, y ha insistido en sus críticas a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). "Las sentencia pueden ser objeto de crítica, faltaría más", ha argumentado Urtasun.

Urtasun, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha disculpado a Montero por la declaraciones en las que califica de "vergüenza" la resolución judicial. "Nos pasamos el día haciendo declaraciones en los medios de comunicación y a veces se ve la ocasión de rectificar, eso le puede ocurrir a cualquiera", ha argumentado el dirigente de Sumar.

En su opinión, "lo importante es centrarse en lo que ocurrió en la sentencia". "Y a mí no me gusta porque estamos en un caso de una mujer joven que se atrevió a denunciar a una persona muy poderosa, muy famosa y que siguió todos los protocolos que se establecían", ha añadido Urtasun.

Asimismo, ha advertido de las consecuencias de la resolución  judicial que pueden "desincentivar a mujeres jóvenes que hayan  sufrido una agresión sexual ante la denuncia", además de su  "revictimización". "Hace falta una justicia que sea más consciente y  acompañe más a las víctimas en materia de violencia de género", ha  añadido el ministro quien ha insistido en que "las sentencia  judiciales son criticables, otra cosa es que haya que respetarlas". 

FEIJÓO CREE QUE LAS CRÍTICAS DE MONTERO SON PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE DESCRÉDITO DE LOS JUECES

Después de que la vicepresidenta María Jesús Montero haya pedido perdón por sus declaraciones sobre la presunción de inocencia tras la sentencia del exjugador Dani Alvés, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que ese "disparate" lo haya mantenido "durante 72 horas y al final con una cierta displicencia aparente pide disculpas". A su entender, eso "es impropio" y con él en el Gobierno no podría "seguir" sentada en el Consejo de Ministros.

Feijóo ha dicho que "no es una novedad que un miembro del Gobierno desacredite a los jueces" y ha recordado otras declaraciones del pasado usando el término "fachas con toga". A su entender, no es "un desliz" sino que obedece a una "estrategia".

"Yo entiendo que esto es una instrucción y una forma de desacreditar el Poder Judicial por parte del Gobierno del señor Sánchez. ¿Por qué? Pues me imagino para prever o para ir desacreditando los posibles autos y sentencias que afecten al PSOE".

ABASCAL DICE QUE MONTERO ES "LO MÁS ZAFIO"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "es lo más zafio que se ha sentado nunca en un escaño azul" tras cuestionar la presunción de inocencia tras la absolución del exjugador del FC Barcelona Dani Alves.

"A mí que la señora Montero, que es lo más zafio que se ha sentado nunca en un escaño azul, diga que la presunción de inocencia no importa, que lo que importa es el testimonio de una mujer, bueno... Es que están al margen de la civilización, del derecho, de las cosas más elementales", ha sentenciado el líder de Vox en una entrevista en 'Informa Radio', recogida por Europa Press.

Para Abascal que una vicepresidenta del Gobierno cuestione la presunción de inocencia "es sumamente grave", porque cuando se acaba ese derecho "se acaba todo". Así, ha acusado a los miembros del Ejecutivo de ser "verdaderos salvajes de la política" y de solo importarles el poder "a cualquier precio y por encima de todo".