Como estaba previsto, el Congreso de los Diputados rechaza la aprobación de una de las iniciativas estrella del Gobierno, en un tenso debate.
Se iban a beneficiar a más de 12 millones de trabajadores.
El Congreso de los Diputados ha tumbado la medida estrella de Sumar; la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Junts, como se esperaba, ha votado en contra. Los diputados del partido de Puigdemont, junto a PP, y Vox la han echado para atrás. Es la primera derrota del Gobierno de coalición tras las vacaciones.
Se debatía en el Congreso las enmiendas de PP, Vox y Junts a la totalidad del proyecto de ley para la reducción de jornada. Los independentistas catalanes no alcanzaban un acuerdo previo con el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y su voto en contra ha tumbado una norma que iba a beneficiar a más de 12 millones de trabajadores. Ahora, el Ejecutivo tendrá que volver a la casilla de salida y empezar su tramitación desde cero.
PP, Vox y Junts, con sus 177 diputados, suman mayoría absoluta, lo que les vale para frenar, al menos por el momento, la que es una de las medidas estrella del Ejecutivo y, sin ninguna duda, insignia de Yolanda Díaz.