El presidente del Gobierno ha comparecido para anunciar medidas que palien el impacto de los aranceles anunciados por Trump.
Considera que el ataque no solo no es "inteligente" sino que es contrario a la verdad en lo que a la UE se refiere.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este mediodía para explicar las ayudas que el ejecutivo ha establecido para paliar en lo posible el aumento de los aranceles impuesto por Donald Trump. Sánchez ha anunciado que este mismo jueves se va a desplegar un plan para "tejer un escudo que proteja la economía de forma que, si la tormenta se acaba produciendo, España tenga el doble paraguas, europeo y español".
En este sentido, ha anunciado la movilización de 14.100 millones de euros, de los que 7.700 son de nueva financiación y otros 6.700 de instrumentos ya existentes para activar diversas medidas. Sánchez ha dado cuenta de las medidas "anticipatorias" que piensa adoptar el Gobierno español, adicionales a las medidas que tome el bloque comunitario,
El plan, ha explicado Sánchez, tendrá dos pilares: proteger a empresas y trabajadores, y reorientar la capacidad productiva española, buscando nuevos mercados "bajo el prisma" de la autonomía estratégica.
En este contexto, ha avanzado que se recanalizarán 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aquellas industrias y empresas cuya actividad pueda verse mermada por el "shock arancelario", a fin de que puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda.
Asimismo, habrá una partida de 2.000 millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación; 500 millones de euros para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, y un plan específico del ICEX para ayudar a los sectores afectados por el nuevo escenario comercial a afianzar su posición en Estados Unidos.
Sánchez ha indicado además que, el marco de este plan, se pondrán en marcha dos líneas de avales y de financiación intermedia del ICO, dotadas con 6.000 millones de euros, para facilitar a las empresas acceso a financiación y satisfacer sus necesidades de circulante.
Se impulsará además un fondo de apoyo a la inversión industrial productiva, dotado con 200 millones de euros, para dar préstamos y participación en capital para modernizar o instalar nuevas plantas productivas; se ejecutará este año el Plan Moves III aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, para estimular el sector del automóvil, y se activará el mecanismo RED (los ERTE) para los sectores que lo necesiten.
Antes de su intervención, Moncloa ha proyectado una campaña institucional en la que se defienden los productos españoles y su calidad y se afirma que se van a seguir exportando "a todo el mundo". "Nuestros valores no están en venta. Nuestros productos, sí. Compra lo tuyo. Defiende lo nuestro", termina el anuncio institucional del Gobierno de España.
El presidente, que ha anunciado estas medidas en el marco de su reunión con los sectores que se verán más afectados por los aranceles de Trump, ha criticado que la Administración Trump haya decidido "atacar, de forma unilateral" el profundo "vínculo económico y social, también cultural y científico, entre Europa y Estados Unidos".
"Un vínculo que nos ha permitido a estas dos regiones nada más y nada menos que triplicar nuestra renta per cápita, producir innovaciones científicas y tecnológicas que habrían parecido imposibl, si se los hubiéramos contado a nuestros abuelos y generar nada más y nada menos cada día más de 4.400 millones de euros en intercambios", ha señalado Sánchez, que ha instado a Trump a "recapacitar" y sentarse a negociar con la UE.
ATAQUE POCO "INTELIGENTE" Y "CONTRARIO A LA VERDAD"
Pedro Sánchez ha considerado que el ataque "unilateral" que ha lanzado el presidente estadounidense, Donald Trump, con la imposición de aranceles no solo no es "inteligente" a la hora de encarar los desafíos actuales sino que además es "contraria a la verdad" en lo que se refiere a la UE.
"La Administración estadounidense ha decidido atacar de forma unilateral" con "un paquete de aranceles absolutamente sin precedentes, del 25% para nuestros automóviles y del 20% para prácticamente todos los productos que se importan desde la Unión Europea", ha denunciado Sánchez en una comparecencia sin preguntas en Moncloa.
A su juicio, "volver al proteccionismo del siglo XIX" no constituye "una manera inteligente de encarar los desafíos del siglo XXI en un mundo totalmente interconectado" además de ser contraria a los ciudadanos y las empresas a ambos lados del Atlántico.
Pero además, ha incidido Sánchez, "es contraria a la verdad". "No es cierto que la Unión Europea aplique aranceles del 39% a Estados Unidos", ha remarcado, subrayando que la UE "solo aplica aranceles del entorno al 3%, dependiendo de los casos".
Así pues, los aranceles que ha anunciado Trump "no son recíprocos" sino que se trata de "una excusa para castigar países, aplicar un proteccionismo estéril y recaudar para tratar de mitigar el déficit que está causando una política fiscal más que cuestionable".
Sánchez ha querido dejar claro que "la guerra comercial afectará a todo el mundo, también a Europa, pero más va a afectar a quien la ha provocado", de ahí el que haya vuelto a pedir a Trump que "recapacite, que se siente en la mesa de negociación con la Unión Europea y también con el resto del mundo".