Entrarán en vigor el 2 de abril. El presidente norteamericano solo hace excepciones a las piezas de coches fabricadas en México y Canadá. Tras este anuncio, los fabricantes europeos han caído en las bolsas del continente, siendo Alemania la más afectada
Donal Trump ha firmado esta noche el decreto que impone aranceles del 25% a los automóviles fabricados fuera de EEUU. Entrarán en vigor el 2 de abril junto a la tanda de impuestos recíprocos que lleva semanas anunciando
El presidente estadounidense hace excepciones a las piezas de coches fabricadas en México y Canadá. Trump espera que sus impuestos a la importación obliguen a las empresas a trasladar sus fábricas a Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión Europea ha respondido al anuncio de los aranceles. Ursula Von der Leyen ha comunicado que la UE está dispuesta al diálogo pero no se quedará de brazos cruzados, prepara un paquete de medidas que entrarán en vigor a mediados de abril.
Los fabricantes europeos cotizaban en 'rojo' en la mañana de este jueves en las Bolsas del continente cayendo hasta un 4% tras el anuncio del presidente de EE.UU.
Volkswagen Group, que cuenta con plantas al sur del Río Bravo, caía un 2,8% a las 11.00 de este jueves, cotizando sus títulos en los 8,62 euros. BMW, que tiene instalaciones en el Estado mexicano de San Luis Potosí, retrocedía un 2,72%, dejando el precio de su acción en los 77,12 euros.
Entre los fabricantes alemanes, Porsche es el que registraba una mayor caída en el precio de cotización de sus títulos, de un 4,52% en la Bolsa de Frankfurt, dejando su acción en los 47,74 euros. Le sigue otra marca de automóviles 'premium', Mercedes-Benz, que cuenta con fábricas en México y que caía en Bolsa este jueves un 3,62%, cotizando sus títulos en los 65,93 euros.
De su lado, el grupo multinacional Stellantis, que también sería uno de los fabricantes más afectados por esta medida, ya que cuenta con instalaciones tanto en México como en Canadá, cedía un 4,35% en la Bolsa de Milán, dejando sus títulos en los 10,9 euros.
El único fabricante que se ha visto menos impactado por la noticia de la Casa Blanca dada su baja exposición al mercado norteamericano ha sido Renault Group, que subía 0,71% en la Bolsa de París, cotizando en los 49,35 euros por acción.
La noticia también ha tenido repercusión en Japón, donde fabricantes que producen automóviles al sur de la frontera estadounidense como Toyota (-2,04%; 2.828,5 yenes), Nissan (-1,68%; 410,6 yenes); Mazda (-5,99%; 1.020 yenes) y Honda (-2,48%; 1.456 yenes), veían caer el precio de su acción este jueves al cierre de la Bolsa de Tokio.