Guerra en Europa
Guerra en Europa

Ucrania ataca Rusia con misiles de largo alcance de EE.UU.

Kiev golpea un puesto de mando y un arsenal situados dentro de Rusia.

Putin aprueba un decreto para responder con armas nucleares.

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2024

Al cumplirse mil días de la guerra, Ucrania ha atacado por primera vez territorio ruso con misiles de largo alcance de EE.UU. Ha sido 48 horas después de que el todavía presidente estadounidense, Joe Biden, diera luz verde a Kiev para usar este tipo de armamento dentro de territorio enemigo.

Las fuerzas ucranianas atacaron la madrugada del martes por primera vez objetivos militares rusos con misiles estadounidenses ATACMS, alcanzando un arsenal del ejército ruso situado en el óblast de Briansk.

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, ha aprobado un decreto que permite a Rusia responder con armas nucleares. Biden quiere rearmar Ucrania antes del relevo en la Casa Blanca y acaba de autorizar también el envío de minas antipersona.

Asimismo, Ucrania ha atacado en las últimas horas un puesto de mando del Ejército ruso y un arsenal enemigo de misiles y munición, según revelaron este miércoles la inteligencia militar ucraniana (GUR) y el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

“Explosiones y humo denso en la ciudad de Gubkin, Rusia. El puesto de mando del grupo Sever (Norte) ha sido alcanzado”, se lee en un comunicado del GUR. La ciudad de Gubkin está situada en el óblast de Bélgorod, fronterizo con Ucrania.

Por otra parte, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, anunció que drones ucranianos alcanzaron el arsenal número 13 de la Dirección Principal de Misiles y Artillería de Rusia, situado en la región rusa de Nóvgorod, a unos 680 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Según Kovalenko, en el depósito de armamento atacado había municiones y misiles de distintos tipos, entre ellos misiles que Rusia ha recibido de Corea del Norte.