brote
brote

Nuevos casos sospechosos de gripe aviar en Sevilla y Huelva

En Sevilla han aparecido dos cisnes muertos en dos parques y en Valverde se han inmovilizado las 8.400 aves de corral de una granja.

Miles de ejemplares han sido ya sacrificados por temor a que el virus llegue a Doñana.

CANAL SUR MEDIA 9 septiembre 2025

Otras dos aves más han aparecido muertas en Sevilla en los últimos días. En esta ocasión, un cisne en el parque de María Luisa y otro en el de los Príncipes. Mientras se concreta la causa del fallecimiento de estos animales, ambos recintos permanecerán abiertos. El alcalde de la capital andaluza ha asegurado que el brote de gripe aviar ser extiende por toda la ciudad.

Los primeros análisis realizados confirman un nuevo foco en una granja de aves de corral de Valverde del Camino, en Huelva. La explotación, con 8.400 ejemplares, está "inmovilizada". La granja se encuentra a unos 20 kilómetros" del foco de gripe aviar notificado el pasado 4 de septiembre en El Cerro de Andévalo, sin embargo, al parecer, no habría relación epidemiológica entre ambos brotes.

Las autoridades sanitarias han ordenado el sacrificio de varios miles de aves por temor a la expansión a Doñana, además se reunirán esta tarde con el sector avícola para informar sobre los nuevos focos. También se está realizando el seguimiento a las 25 personas que han estado en contacto con las aves, aunque los expertos insisten en que es muy difícil el contagio de los animales a los humanos. Tranquilidad se pide también desde el ayuntamiento de Sevilla, que se ha visto obligado a cerrar varios recintos por muertes masivas de aves.

Este martes, la Consejería de Salud tiene previsto aprobar un protocolo para asesorar a los municipios afectados sobre cómo afrontar la apertura de los parques cerrados