Las trincheras de la vida

José Manuel López se hizo activista contra el acoso escolar tras el suicidio de su hija

Kira López se quitó la vida con tan sólo 15 años por el acoso escolar que sufría. 

Más noticias destacadas en la web de Las trincheras de la vida y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.

Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2025

Tras años de bullying, Kira López se suicidó para evitar el sufrimiento. Su padre, José Manuel López Viñuela, se convirtió en activista a la fuerza y es perito judicial contra el acoso escolar.  

La UNESCO define el bullying como una forma de violencia escolar, en la que hay unos espectadores que no hacen nada, unos acosadores y una víctima que no es capaz de defenderse. Cuando se da esta ecuación, hablamos de acoso escolar. José Manuel explica a Las trincheras de la vida que los compañeros de Kira se burlaban de su voz, de su forma de maquillarse... le hicieron tal vacío y minaron tanto su autoestima que la joven acabó suicidándose. Su padre subraya la importancia de conferirle al acoso escolar la importancia que tiene.

Los padres de Kira eran conocedores del bullying que sufría, se dirigieron al colegio confiando en que se podrían los medios para evitarlo, pero la institución nunca hizo nada para pararlo. Así, poco a poco, acabaron con su vida, por dinámicas como la que sufrió Kira llaman al acoso escolar el asesino silencioso. 

José Manuel lamenta no haber visto las señales que le hizo su hija "si es que las hubo", remacha, y subraya que "la echa mucho de menos". Después de la muerte de Kira "no hay vida, es otra cosa, me dedico al activismo"