La culpa está presente en los jóvenes que soportan el bullying, a la culpa que consiguen que tengan sus acosadores, suman el dolor de hacer sufrir a sus padres y la necesidad de protegerlos.
Más noticias destacadas en la web de Las trincheras de la vida y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Las trincheras de la vida ha dedicado su última edición al acoso escolar. Además de contar con el testimonio de jóvenes que lo han sufrido en primera persona, el programa ha dado voz a un grupo de expertos que han aportado las claves para detectar los casos de bullying a tiempo y saber cómo apoyar a quienes lo sufren. Inma Espigares, Arun Mansukhani y Elena Puig han sido los psicólogos y terapeutas especializados que nos han mostrado el camino para frenar el acoso.
Arun Mansukhani, psicólogo y sexólogo, se ha referido a la doble victimización de los jóvenes que sufre bullying. Viven una situación límite pero quieren proteger a su familia, sienten mucha culpa por llevar un problema a casa y guardan silencio. En este sentido, remacha, es fundamental aprender a escuchar a los niños desde la más temprana infancia y conseguir que te escuchen. Establecer esa relación de confianza es la clave para neutralizar la culpa y destapar a los acosadores.
En el otro extremo, asegura la psicóloga sanitaria, Elena Puig, están las familias que minimizan el acoso y animan a la víctima a plantar cara a los acosadores por ellos mismos. Una situación que asila a la víctima, ya que no siente el apoyo desde ningún actor protagonistas. Lo fundamental es entender que hay una responsabilidad social para plantarle cara al acoso escolar, asegura Inmaculada Espigares, enfermera y terapeuta. La sociedad debe poner al menor en el centro, hay que proteger a la infancia y somos los adultos los que tenemos esa responsabilidad, los que disponemos de recursos emocionales
Los especialistas coinciden en remarcar que el acoso es un trauma que se puede superar, si se hace en sentido positivo puede marcar tu vida de forma constructiva.